Skip to content

3 juegos mentales para personas jubiladas

Conforme pasan los años, la memoria comienza a resentirse. Esto se manifiesta a través de pequeños olvidos: No sabemos dónde hemos dejado las llaves o si hemos dejado encendida la luz antes de salir de casa. Pero, igual que el físico se mantiene activo haciendo deporte, también existen ciertos ejercicios para mantener activo el cerebro. Por ejemplo, tocar instrumentos, cambiarnos el reloj de mano o desplazarnos a sitios habituales por trayectos distintos nos «obliga» a trabajar el pensamiento lateral. Y, para la memoria, os proponemos varios juegos mentales para personas jubiladas que ayudarán a disminuir esos pequeños despistes.

3 juegos mentales para personas jubiladas

El ejercicio físico y mental no son incompatibles. De hecho, ciertas disciplinas como el baile ayuda a mejorar nuestra memoria, gracias a que hay que retener los pasos para realizar coreografías. Pero si nos centramos en ejercicios mentales, los mejores son los siguientes:

El rey de los juegos mentales para personas jubiladas: Las parejas

Uno de los más conocidos para estimular la memoria. Consiste en varias fichas (o tarjetas, o cartas), en las que cada una lleva impresa una imagen. Van emparejadas: Hay dos cartas por cada dibujo. Se disponen boca abajo en una mesa y se va dando la vuelta. De esta forma, debemos memorizar dónde se encuentra cada dibujo para encontrarla cuando volteemos a su pareja.

Crucigramas, sudokus y puzles

Cualquier juego que estimule el lenguaje es muy útil para nuestro cerebro, que pondrá en marcha los engranajes necesarios para recordar asociaciones tipo «animal, cuatro letras». Por eso, también son útiles los juegos tipo Scrabble. En cuanto a los Sudokus, realizar cálculos sencillos puede ayudar a mejorar la capacidad matemática de personas que lleven un tiempo sin hacerlos. Los puzles, por último, no sólo ayudan con el reconocimiento visual y la memoria, sino que ayudan a relajarse, algo muy beneficioso para la salud mental de personas en edad avanzada. Algunas instituciones públicas ofrecen en sus webs juegos gratuitos para mejorar nuestra memoria.

Escribir un diario

No es que escribir sea un juego, pero llevar un diario personal, o de viajes si lo preferimos, es una forma maravillosa de hurgar en nuestra propia memoria. No es necesario que sea muy extenso, basta con una pequeña nota diaria, o semanal, en la que contemos, de forma autobiográfica, aquellas cosas que nos han pasado. No es sólo que ayude a ejercitar nuestro cerebro, sino que permite una mirada en retrospectiva de las cosas que hemos logrado, lo que es muy positivo en personas de cierta edad.

Si te encuentras cerca de la jubilación o ya estás disfrutando de ella, es el momento de asegurar tu futuro. Garantízate el acceso a tus aportaciones cuando lo necesites, y vive un retiro sin complicaciones ni sobresaltos.

Otros artículos que te pueden interesar