Skip to content

3 pasos a seguir en accidentes de tráfico | ¿Cómo debemos actuar?

3 pasos a seguir en accidentes de tráfico | ¿Cómo debemos actuar?

Cuando se produce un accidente en las carreteras, es normal no saber cómo reaccionar debido a la situación de estrés que se genera. Por eso, el Código de circulación de Andorra establece una serie de pasos a seguir en accidentes de tráfico. Si tenemos claro de antemano cuál es el procedimiento, nos resultará más sencillo actuar.

Pasos a seguir en accidentes de tráfico

De acuerdo con el código de circulación del Principado de Andorra, podemos distinguir dos situaciones. La primera, cuando somos testigos de un accidente en las vías de circulación pero no estamos implicados. Y la segunda, cuando somos nosotros los que hemos sufrido el accidente.

Qué hacer cuando somos testigos

En el caso de que una persona conductora o sus acompañantes observaran que se ha producido un accidente de circulación, los pasos a seguir en accidentes de tráfico son los siguientes.

Detén el vehículo en un lugar seguro

Si se observa que en un accidente de tráfico hay personas heridas, en primer lugar se debe detener el vehículo en una zona que no suponga un peligro para sus pasajeros o para el resto de vehículos que circulan. Además, debe restablecerse o mantenerse la circulación para evitar que se generen atascos.

Avisa a las autoridades competentes

La primera ayuda debe estar dirigida a las personas heridas, pero siempre con prudencia, ya que si no se tienen los conocimientos adecuados, podemos agravar la situación. Ante la existencia de aquellas o de muertos, se recomienda no modificar nada para poder determinar posteriormente de quién es la responsabilidad, salvo que de no hacerlo el peligro que se corra sea mayor. Hay que llamar inmediatamente a los servicios médicos, así como a las autoridades pertinentes.

Permanece en el lugar hasta que la ayuda llegue

Cuando las heridas sean de gravedad o haya muertos en el lugar del accidente, es necesario esperar allí hasta que las autoridades o el servicio sanitario acuda. Es probable que nos hagan algunas preguntas para conocer lo sucedido y poder valorar mejor tanto el accidente como la situación de los heridos. Si las personas implicadas están conscientes y no han sufrido daños que puedan considerarse graves, podremos reanudar la marcha, ya que no es obligatorio permanecer en el lugar de los hechos.

Cuando estamos implicados en el accidente

Si somos nosotros los implicados con nuestro vehículo, los pasos a seguir en los accidentes de tráfico varían. Cuando las lesiones no dificultan nuestra capacidad de obrar, debemos contactar en primer lugar con la compañía aseguradora. De no poder hacerlo porque nuestra capacidad se ve afectada, habrá que esperar a estar en disposición para ello. Se dispone de hasta ocho días naturales para hacerlo, pero se recomienda hacerlo lo antes posible.

Cuando las autoridades acudan al lugar, estamos en la obligación de someternos a las pruebas indicadas por estas. Como por ejemplo, la verificación de la tasa de alcoholemia o cualquier otra prueba que ayude a esclarecer los hechos. Además de estas, pueden solicitarnos otras complementarias que también habrá que realizar.

Recuerda que para protegerte a ti y a los tuyos, es importante contar con un buen seguro de accidentes. Contacta con Assegur para más información.

Otros artículos que te pueden interesar