Skip to content

4 tipos de carné de moto según potencia y edad de conducción

4 tipos de carné de moto según potencia y edad de conducción

Si tienes pensado apostar por una motocicleta en lugar de un coche, te interesará saber que existen diferentes tipos de carné de moto. Cada uno de ellos no solo tiene una edad mínima para conducir, sino que también incluyen ciertas limitaciones con respecto a la potencia. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

Tipos de carné de moto

A la hora de elegir entre los tipos de carné de moto que hay disponibles para su obtención, se deben tener en cuenta diferentes aspectos. Concretamente, la edad que se tenga y la potencia de la moto, ya que cuanto mayor sea esta última, mayor será el riesgo. Por ello, a continuación te explicamos cuáles son los tipos y las condiciones en cada uno de ellos.

Licencia

La licencia de motocicleta es la más sencilla de todas las opciones. Ni siquiera es necesario haber alcanzado la mayoría de edad, ya que puede realizarse el examen a partir de los 14 años. En cuanto a las limitaciones, solo es posible circular con ciclomotores hasta 49 cc. En el caso de obtener el carné A1 o el B1, se obtiene también automáticamente.

Permiso A1

El permiso A1 permite conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cc. En cuanto a la potencia, la máxima es de 11 kW y con una relación entre la potencia y el peso que no sea superior a los 0,11 kilovatios/kg (kW/Kg).

La edad mínima son los 16 años de edad. Las pruebas a realizar consisten en una parte teórica y otra práctica cuando no se cuenta con otros tipos de carné de moto o coche, y únicamente una práctica si ya se tiene el B1. Con este último, el permiso A1 se obtiene automáticamente a los 5 años de antigüedad o al examinarse del A2.

Permiso A2

El A2 es la siguiente categoría y permite conducir motocicletas y otros vehículos de tres o cuatro ruedas mientras no sean un turismo. La potencia máxima es de 25 kW y una relación entre la potencia y el peso de 0,16 kW/Kg.

La edad mínima son los 18 años. No hay limitaciones para la cilindrada, y no puede obtenerse sin realizar un examen, que consiste en una parte teórica y otra práctica. Si ya se cuenta con el B1, solo es necesaria esta última.

Carné A

El carné A3 permite conducir cualquier motocicleta con o sin sidecar y vehículos de tres y cuatro ruedas que no sean turismos y con un peso máximo al vacío de 400 kg. La edad mínima son los 20 años y es necesario tener dos años de experiencia con el carné anterior.

¡Ahora ya conoces todo lo necesario para elegir cuál de los tipos de carné de moto es el tuyo! Y para estar al día en automoción, ¡síguenos en las redes sociales!