Skip to content

5 tipos de vitaminas que debes tener en cuenta para tu salud

5 tipos de vitaminas que debes tener en cuenta para tu salud

Es cierto que llevar una dieta equilibrada nos ayudará a tener una vida sana y saludable. No podemos pasar por alto que añadir a nuestra dieta algunas vitaminas, sin abusar de ellas y siempre bajo control de un especialista, nos a va ayudar a fortalecer nuestro sistema inmune y defendernos mejor frente a enfermedades. Te proponemos aquí 5 tipos de vitaminas que debes tener en cuenta para tu salud.
En primer lugar aclaramos que las vitaminas son sustancias indispensables para el organismo. Son incorporadas en la dieta, el organismo no es capaz de producirlas por sí solas, pero no todos los alimentos contienen las vitaminas que necesitamos para mantener un cuerpo saludable. Ni todas las personas necesitan incorporar las mismas. Pues bien, el tipo de vitamina que cada uno necesitamos dependerá del sexo, de la edad, de si estamos por ejemplo embarazada o si se padece algún tipo de enfermedad. Cada una tiene una función determinada.

Podemos dividir las vitaminas en dos grandes grupos según son absorbidas

  1. Hidrosolubles

  2. Liposolubres.

Las primeras son solubres en agua, son las C y las B, son más dificil de añadir a nuestro cuerpo, ya que al lavar y cocer los alimentos se pierden. Mientras que las vitaminas liposolubles son solubles en aceites y grasas, son las vitaminas A, D E y K y la contienen los alimentos más grasos.

Per0, ¿Qué vitaminas son las que necesita el cuerpo?

Existen 5 Tipos de vitaminas que debes tener en cuenta para tu salud

Vitamina A

La necesitamos para tener una buena visión y mantener fuerte el sistema inmune, la piel, los huesos, los dientes y la mucosa.
Podemos encontrarla en versuduras como la zanahoria, en frutas como la naranja, en pescados, carnes y lácteos.
Vitaminas del grupo B
Destacamos la vitamina B12 y B1. La vitamina B12 produce glóbulos rojos necesarios para mantener en buen estado el sistema nervioso ayudando a crecer el ADN, y la vitamina B1 nos da energía a nuestro cuerpo.
En embarazadas cabe destacar la importancia de la vitamina B9 mas conocido como ácido fólico que ayuda al crecimiento del feto y prevenir enfermedades en su desarrollo. La vitamina B12 se encuentra principalmente en los frutos secos y la vitamina B1 en carne de cerdo y salmón.

Vitamina C

Absorbe el hierro que proviene de la dieta y la forma en colágeno, fortalece huesos, dientes y piel. Es el principal antioxidante.
Podemos encontrarla en los cítricos.

Vitamina D

Conocida como la vitamina del sol. Nos ayuda absorber el calcio y regula la función de las defensas. El consumo de esta vitamina nos ayuda a prevenir enfermedades como la osteorporosis o el raquitismo. Podemos incorporarla a través de pescado como el atún.

Vitamina E

Es el principal antioxidante, ayuda al sistema inmunitario a luchar contra virus y bacterias, ayudando a reparar los daños celulares y produciendo glóbulos rojos.Podemos encontrarla en todos los vegetales de color verde.
Estos son las cinco vitaminas que sin ellas no sería posible el buen desarrollo de nuestro organismo.
¡Las vitaminas son imprescindibles para sentirnos bien! A veces podemos ayudarnos de ciertos complementos vitamínicos, aunque la mejor ayuda es el deporte y la comida sana.

Otros artículos que te pueden interesar