Skip to content

6 consejos para compartir piso: elige tu compañero ideal

6 consejos para compartir piso: elige tu compañero ideal

Compartir piso hasta no hace mucho tiempo era una opción casi exclusiva de los jóvenes. No obstante, se ha vuelto una necesidad para muchas personas. Separaciones, divorcios, situaciones económicas difíciles… Pero ¿cómo puedes saber si estás eligiendo a tu compañero ideal? Para que no falles con tu elección hemos preparado para ti esta lista de consejos. 

Qué hacer antes de compartir piso

La convivencia en general es complicada. Imagínate cómo puede ser con una persona desconocida. Para que compartir piso no se vuelva un infierno lo primero que tienes que hacer es conocer bien a tus candidatos. Para ello, es importante que mantengas una serie de conversaciones con ellos acerca de:

  • Dinero: el dinero es uno de los principales problemas a la hora de convivir. No tengas miedo en dejar clara la cantidad a total a pagar por el alquiler del piso, el día, si los gastos de la casa van compartidos, etc. Infórmate adecuadamente de la solvencia de tu posible compañero. Si trabaja, cuál es su sueldo y cuál es la situación actual en su empresa. 
  • Referencias: pide referencias a todas las personas que entrevistes. Hay inquilinos que son bastante conflictivos y que no saben convivir. Es preferible elegir entre aquellos que ya hayan compartido piso antes y que tengan buenas recomendaciones. 
  • Cara a cara: nada de hacer las entrevistas por teléfono. Busca tiempo para quedar con tus candidatos en persona. Observa su manera de hablar, sus gestos, si existe afinidad entre vosotros, etc. Es cierto que no vas a conocer a una persona la primera vez que la veas, pero al menos ayuda. 
  • Límites claros: busca personas que odien lo mismo que tú de una convivencia. Es decir, si no te gusta el desorden ni la suciedad en casa, opta por un compañero que sea ordenado y limpio. Deja tus límites claros y evitarás posibles enfrentamientos. Finalmente, opta por aquellas personas flexibles que no quieran imponer sus normas ni su estilo de vida. 
  • Las visitas: este es un tema que es mejor dejarlo claro de antemano. ¿Estarán permitidas las visitas y en qué horario? Pregunta a tus candidatos si tienen pareja, su respuesta puede ser un hándicap para tu decisión. 
  • Uso de espacios compartidos: cuanto más solidaria sea una persona menos problemas surgirán a la hora de compartir los espacios como el baño, la cocina o el salón. Elige aquel candidato que no se pase horas en el baño ni que para preparar la comida organice una batalla campal en tu cocina. 

Haz todas las preguntas que consideres necesarias para asegurarte una convivencia pacífica. Llegado el momento de elegir a tu compañero ideal no tengas prisa. Analiza toda la información recopilada en tus entrevistas y haz caso de tu intuición. 

Protege tu vivienda con Assegur. El seguro de hogar con todas las coberturas que necesitas. 

Otros artículos que te pueden interesar