jubilarme en Andorra

¿A qué edad puedo jubilarme en Andorra? Esta es una de las preguntas que solemos hacernos a partir de cierta edad o tiempo de cotización. Eso, por supuesto, cambia en función del país. Por eso, hoy venimos a dar respuesta a todas las preguntas que surgen en torno a ese tema: Edad, años cotizados, etc.

¿A qué edad puedo jubilarme en Andorra?

En el Principado nos encontramos con distintos modelos de acceso a la pensión por jubilación, por lo que vamos a hablar de cada caso concreto:

  • Como norma general, en nuestro país la edad de jubilación mínima son 65 años, con un total de 180 meses (15 años) cotizados a la seguridad social del Principado.
  • Si queremos optar a una pensión de jubilación anticipada, los requisitos cambian. Podemos optar a ella a partir de los 61 años, siempre y cuando nuestro periodo de cotización supere los cuarenta años. Y, además, no se puede estar inscrito ni como asalariado, ni como trabajador por cuenta propia.
  • Por último, cabe mencionar las pensiones por jubilación retardada. Es aquella que puede solicitarse después de los 65 años. Como único requisito encontramos que debemos seguir cotizando a la rama general y de jubilación hasta el momento en que se haga efectiva.

Si os quedan dudas sobre la edad, períodos de cotización, etc, en la web de la Caixa Andorrana de Seguretat Social (CASS) encontraréis tablas explicativas por tipo de pensión.

¿Cuál será mi pensión?

También podemos cuestionarnos cuál será el importe de la pensión que recibiré al jubilarme en Andorra. Estos variarán en función de los puntos de jubilación adquiridos. En general, podemos calcularlo de la siguiente forma:



  • Pensión de jubilación = Precio de venta de los puntos * número de meses * puntos adquiridos.

En donde el precio de venta de los puntos de jubilación dependerá de qué valor tengan en el momento que los solicitamos. Esto variará de acuerdo a la legislación. En cuando a los puntos adquiridos, se pueden calcular dividiendo la cotización por el precio de compra de los puntos. Este último también se fija anualmente de acuerdo a la ley. Para calcular correctamente los importes, podéis consultarlo aquí.

¿Cómo solicito la pensión de jubilación?

Una vez que he tomado la decisión de jubilarme en Andorra, ¿qué tengo que hacer? ¿Cómo solicito mi pensión? Pues es un trámite muy sencillo. En nuestro país sólo debes presentar la solicitud en el CASS, que incluye un formulario y la documentación necesaria. Cabe destacar, por último, que Andorra tiene acuerdos con la seguridad social de España, Francia y Portugal, por lo que si resides en esos países puedes solicitarla en la Seguridad Social que corresponda.

Garantiza tu futuro con un buen seguro. ¡No arriesgues tus planes!

Recommended Posts

Aún no hay comentarios, envía tu comentario


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *