Skip to content

Accidente de coche en el extranjero | ¿Qué debo hacer?

Accidente de coche en el extranjero | ¿Qué debo hacer?

Viajar con nuestro propio vehículo nos supone un gran ahorro y una mayor comodidad. Sin embargo, el desconocimiento de las carreteras extranjeras puede incrementar también el riesgo de sufrir una colisión. ¿Cómo debemos actuar si tenemos un accidente de coche en el extranjero?

Dónde tiene lugar el accidente de coche en el extranjero

Cuando se sufre un accidente en la carretera, suelen tenerse bastante claros los pasos que se deben seguir. Pero cuando se produce el accidente de coche en el extranjero, es frecuente que no se tenga claro cómo hay que proceder.

Cada país tiene su propia normativa, por lo tanto, los procesos para reclamar también pueden verse modificados. Lo primero que hay que tener en cuenta es en qué país nos encontramos, ya que aunque en cada estado haya un modelo legislativo diferente, este suele ser similar cuando nos encontramos dentro de la Unión Europea.

Así, por ejemplo, si el accidente de coche en el extranjero ha sido dentro de la Unión y nosotros no somos culpables, la propia normativa europea nos permite hacer la reclamación desde nuestro propio país de residencia. Esto se debe al Convenio Multilateral de Garantía.

Si por el contrario nos encontramos fuera de este territorio, vamos a necesitar la carta verde y además, en algunas ocasiones, el permiso internacional de conducción. No obstante, para evitar sorpresas siempre es preferible contactar con tu compañía de seguros antes de emprender el viaje.

Documentación necesaria

La carta verde es la carta internacional que utilizan los seguros para vehículos de motor. Se trata de un documento que como mínimo nos garantiza las coberturas obligatorias en el país extranjero en el que nos encontremos. Y además, permite certificar que existe un seguro de responsabilidad civil obligatorio.

Si nos encontramos dentro de los países que forman parte de la Unión Europea, y que se rigen, por tanto, por el Convenio Multilateral de Garantía, solamente será necesario mostrar una póliza y el recibo correspondiente al último pago. De esta manera, se demuestra que el vehículo cuenta con un seguro vigente.

Pero cuando el accidente de coche en el extranjero tiene lugar en los países que pertenecen al Inter-Bureau, se necesita la carta verde o certificado internacional de seguro. Esta nos la entrega nuestra propia compañía aseguradora. El límite de la cobertura es la del seguro obligatorio.

No obstante, también es posible circular fuera del territorio del Convenio Multilateral de Garantía sin esta carta, siempre y cuando contratemos un seguro en la frontera, ya que en esta se comprobará que el vehículo va correctamente asegurado.

Si se produjera un accidente de coche en el extranjero, con cualquier de estos documentos acreditamos la existencia de un seguro, que cubra, como mínimo, la responsabilidad civil. Habrá que rellenar el parte amistoso y contactar con nuestra compañía de seguros para inicial el trámite.

Antes de viajar al extranjero, contacta con Assegur y te informaremos de todo lo que necesitas para viajar seguro.

Otros artículos que te pueden interesar