Skip to content

Accidentes de coche más frecuentes: conócelos y evítalos

Accidentes de coche más frecuentes: conócelos y evítalos

La costumbre no se lleva bien con la seguridad, ya que cuando nos confiamos es muy fácil bajar la guardia. La distracción, junto con la velocidad y el alcohol son los principales responsables de los accidentes de coche. En este artículo te contamos cuáles son los más frecuentes para que puedas intentar evitarlos.

Los riesgos en la carretera

De acuerdo con las estadísticas, existen tres factores de riesgo que están implicados en los accidentes de coche. El primero de ellos son los automovilísticos, que son los que se refieren a los fallos del vehículo, bien por cuestiones mecánicas bien por motivos relacionados con el mantenimiento.

En segundo lugar, encontramos los humanos; tanto conductores como pasajeros o peatones pueden ser los causantes de aquellos. Y en tercer lugar, los ambientales, que hacen referencia a las condiciones meteorológicas.

De estos tres factores, son los humanos los causantes de la mayor parte de los accidentes de coche. A continuación le siguen los ambientales y en último lugar se encuentran los problemas relacionados con el propio vehículo.

Cuáles son los accidentes de coche más frecuentes

También de acuerdo con las cifras que se barajan el accidente mortal que se produce con mayor frecuencia es la salida de una vía de un vehículo, sin implicar a ningún otro. Como hemos mencionado anteriormente, las causas son el exceso de velocidad o una inadecuada con respecto al tipo de vía, las distracciones y el consumo de alcohol y drogas, que se encuentra presente en casi el 50% de los casos.

La solución ante este tipo de accidente es muy sencilla. Prestar atención a la carretera, evitar el consumo de drogas o de alcohol, preferiblemente si vamos a conducir, y mantener una velocidad adecuada en todo momento.

Otro de los accidentes de coche que se dan con frecuencia son las colisiones de frente que se producen al invadir uno de los vehículos el carril contrario. La causa son los adelantamientos que no respetan la normativa de circulación. Además, se ven implicados los tres factores anteriores, junto con el cansancio. Hay que recordar que lo importante no es llegar antes, sino poder llegar a nuestro destino.

El tercero de los accidentes de coche más comunes es la colisión frontolateral. Estas suelen producirse en las intersecciones, de nuevo por velocidad o distracciones y por no respetar las señales. La normativa tiene una razón de ser, y su cumplimiento es obligatorio para todas las personas conductoras.

En último lugar encontramos los atropellos, que se dan mayoritariamente de noche. El cansancio, la velocidad y la poca visibilidad son algunos de las causas implicadas. El conocimiento de la educación vial, así como su cumplimiento son la clave para salvar vidas.

Y recuerda que por lo que pueda pasar, los seguros de coche con Assegur te ofrecen la cobertura necesaria para que, de tener un accidente, no tengas que preocuparte por nada salvo tu bienestar. Del resto, nos encargamos nosotros.

Otros artículos que te pueden interesar