Skip to content

Análisis de sangre: ¿cada cuánto debo hacerme una analítica?

Análisis de sangre: ¿cada cuánto debo hacerme una analítica?

En materia de salud, el análisis de sangre es una de las primeras pruebas que se solicitan para diagnosticar posibles enfermedades. Gracias a esta exploración los médicos pueden llegar a conocer el estado de salud de sus pacientes. Saber cuándo hay que hacerse una analítica te ayudará a controlar mejor tu bienestar.

Qué es un análisis de sangre y para qué sirve

Un análisis de sangre puede ser solicitado con diferentes objetivos médicos. Los parámetros más requeridos por los médicos en esta prueba suelen ser:

  • El hemograma.
  • La bioquímica.
  • La función hormonal.
  • La coagulación de la sangre.
  • La presencia de infecciones.
  • La función renal.
  • La presencia de hepatitis, entre otras.

La posibilidad de error ante un análisis de sangre es prácticamente imposible. Por este motivo, los médicos recomiendan realizarse esta prueba con cierta frecuencia.

¿Cuándo solicitar un análisis de sangre?

Hoy día, aún muchas personas piensan que no es necesaria una analítica a no ser que tengan molestias o síntomas de una posible enfermedad. Esto es un grave error. Los controles periódicos son imprescindibles para cuidar de tu salud. Esto incluye la solicitud de un análisis de sangre cada cierto tiempo.

Los especialistas recomiendan hacerse un análisis de sangre al año en condiciones normales. Esta prueba ayuda al control del colesterol, los triglicéridos, la glucosa, la urea y el hemograma. Otro caso diferente es el de las mujeres embarazadas quienes tienen que hacerse una analítica cada tres meses, con el fin de controlar tanto la salud de la madre como la del feto.

Por otro lado, si el médico detecta posibles síntomas infecciosos debido a la inmunidad del paciente ante determinadas enfermedades, será el especialista el que establezca la frecuencia de los análisis de sangre.

Finalmente, los análisis de sangre son muy necesarios para controlar la evolución de un paciente que ha sido diagnosticado con algún tipo de dolencia. La periodicidad de esta clase de controles habrá de ser determinada por el médico en cuestión.

¿Los niños tienen que hacerse análisis de sangre?

Los niños suelen pasar momentos bastante traumáticos cuando se les realiza un análisis de sangre. Por esta razón, en el caso de estar ante niños sanos, sin enfermedades crónicas ni hereditarias, no se contempla la realización de pruebas de sangre. Sin embargo, las visitas al pediatra son siempre recomendables para que el propio médico, si así lo requiere, pida un control de este tipo.

Para una prevención completa de la salud de tu familia confía en nuestras pólizas de seguros. Gracias a nosotros estaréis protegidos las 24 horas del día y en cualquier parte del mundo. Disponemos de una cobertura específica tanto para niños como para adultos. Pídenos información sin compromiso.

Otros artículos que te pueden interesar