Skip to content

Beneficios de las legumbres: Protégete de la diabetes

Beneficios de las legumbres: Protégete de la diabetes

No es nada nuevo afirmar que una buena salud depende, en gran parte, de una alimentación sana y equilibrada. Este concepto incluye una dieta en la que tengan presencia las legumbres. Un alimento muy sano que deberías consumir, al menos, tres veces por semana. Los beneficios de las legumbres son innegables. Descúbrelos con nosotros y empieza a disfrutar de un bienestar renovado.

Propiedades nutricionales de las legumbres

El Código Alimentario Español distingue entre dos clases de legumbres. Las secas y las frescas a las que considera hortalizas. Este tipo de alimentos se caracterizan por poseer una serie de propiedades nutricionales que pasamos a enumerar a continuación:

  • Son una fuente rica en proteínas, incluso superior al de la carne. La soja y las lentejas son las legumbres con mayor contenido proteico.
  • Poseen un alto contenido en fibra.
  • Las legumbres tienen un alto contenido en antioxidantes, lo cual permite retrasar el envejecimiento celular prematuro.
  • Aportan una importante cantidad de vitaminas del grupo B y ácido fólico.
  • Son ricas en minerales como el calcio, potasio, zinc, magnesio, hierro y fósforo.
  • Su contenido en grasas es bajo. Aproximadamente un 3% de las cuales la mayoría son ácidos monoinsaturados y poliinsaturados.
  • Las legumbres por sí solas no engordan. Lo malo es cuando se acompañan de alimentos grasos como el chorizo, la morcilla o el tocino.

Beneficios de las legumbres para la salud

Uno de los principales beneficios de las legumbres es su bajo contenido glucémico. Esto significa que son aptas para personas que deseen mantener bajo control su diabetes. De hecho, tomar una taza de legumbres a diario ayudan a las personas que padecen diabetes de tipo 2, reduciendo la posibilidad de sufrir accidentes de tipo cardiovascular.

Otras ventajas de una dieta en la que se incluya legumbres son:

  1. Su contenido en fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol, así como a luchar contra el estreñimiento.
  2. Aportan saciedad, siendo una gran ayuda en las dietas de adelgazamiento. Su masticación permite una digestión más lenta, haciendo que la sensación de hambre se mantenga inactiva.
  3. Si eres una persona con anemia las legumbres son tus aliadas por su alto contenido en hierro.
  4. Son perfectas para reforzar el sistema inmunológico y nervioso.
  5. Permiten una gran versatilidad dentro de la cocina. Las legumbres pueden tomarse tanto en ensaladas como en platos calientes. Por otro lado, su combinación con otros alimentos es muy variada. Esto te permitirá preparar recetas de legumbres con carne, cereales, verduras, etc.
  6. Otro de los beneficios de las legumbres es que son un alimento económico. Podrás cuidar de tu salud sin que tu bolsillo se resienta demasiado.

Como has podido ver, estas pequeñas píldoras nutritivas son esenciales para disfrutar de una buena salud. Protege tu bienestar y el de tu familia con nuestras pólizas de seguros, hechas para personas como tú.

Otros artículos que te pueden interesar