Skip to content

Beneficios de las proteínas para nuestro cuerpo

Beneficios de las proteínas para nuestro cuerpo

Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para una buena salud. Últimamente, los beneficios de las proteínas están en boca de todos. ¿A qué se debe este protagonismo? Lo cierto es que su función es vital para nuestro organismo. De hecho, después del agua, nuestro cuerpo se compone, principalmente, de proteínas. A continuación, te explicamos por qué tu dieta ha de ser rica en estos macronutrientes.

Qué son las proteínas

Las proteínas son macromoléculas que están compuestas de aminoácidos. Junto con las grasas y los carbohidratos forman los nutrientes principales de la alimentación humana. Esto es debido a que dentro de los aminoácidos existen aquellos que se denominan aminoácidos esenciales debido a que el cuerpo no es capaz de generarlos por sí solo. Por este motivo, necesita de las proteínas de origen animal para obtenerlos.

Finalmente, es importante que sepas que estos macronutrientes no son simples suplementos que sirven para la sustitución de comidas. Son mucho más que eso. Los necesitamos en nuestra dieta por muchos motivos.

Beneficios de las proteínas para el cuerpo

Conocer los diferentes beneficios de las proteínas no implica empezar a tomarlas sin control. Recuerda que lo importante de una dieta es su equilibrio. Estas son sus principales ventajas:

  • Son las encargadas de reparar y renovar los tejidos del cuerpo, por lo que son ideales para recuperación muscular, así como para lucir una piel y cabello envidiables.
  • Las dietas ricas en proteínas ayudan a la pérdida de peso a corto plazo. Una dieta baja en carbohidratos te permite quemar grasa mientras tus músculos se refuerzan. Además, su consumo es muy útil para controlar la sensación de hambre y sentirse así mucho más saciado por más tiempo.
  • Las proteínas son las encargadas de eliminar los desechos de tu organismo. Esto significa que forman parte de los procesos depurativos del mismo.
  • Estos macronutrientes ayudan al desarrollo del feto. La carencia de proteínas podría llegar a producir daños en el sistema inmunológico, ya que son las encargadas de crear hormonas, enzimas, anticuerpos, así como otras barreras frente a agentes extraños.
  • Las proteínas son muy beneficiosas para personas que padecen anemia e hipertensión.
  • Dirigen casi todos los procesos vitales determinando la estructura y forma de las células.

Cantidad de proteínas recomendable al día

Para disfrutar de todos estos beneficios es fundamental no extralimitar el consumo de proteínas diarias. La dosis que necesita un cuerpo adulto al día es de 0,83 gramos de proteínas por cada kilogramo de su peso corporal. Por el contrario, las personas mayores de 65 años deberían elevar este consumo hasta los 1,02 gramos de proteína por kilogramo.

Empieza a gozar de tu buena salud acompañándola de nuestra póliza de seguro especializada en bienestar. ¡Pídenos información sin compromiso!