Skip to content

Beneficios del té ¿Qué nos aportan las infusiones de té?

Beneficios del té ¿Qué nos aportan las infusiones de té?

El té está presente en muchas culturas. Es una de las bebidas más consumidas del planeta y los beneficios del té han hecho que se convierta en una bebida muy demandada así como un complemento indispensable en la dieta.

Muchas personas han incorporado en su rutina diaria consumir infusiones. Pero la realidad es que hay diferencias entre las infusiones de té y otras infusiones. Las primeras se preparan a partir de la planta Camellia sinensis, utilizando sus hojas, mientras que las bebidas que se preparan a partir de otras plantas, hojas o frutas son infusiones. Un hecho curioso es que independientemente del tipo de té que bebamos, rojo, negro, blanco, verde, todos nacen en esta planta. Ahora bien, los beneficios del té serán diferente dependiendo del té que escojamos, aunque tiene unos beneficios generales que se aportan con su consumo.

Los beneficios del té son:

Tomar cualquier tipo de té aporta beneficios, pero los beneficios del té serán mayores o menores según el tipo que elijas. Aquí puedes ver sus beneficios de forma general:

  • Gran poder antioxidante. El mejor té para aportar este beneficio es el té verde. Además de ayudarnos a retrasar el envejecimiento, de hecho son muchos los cosméticos que lo incluyen, su alto poder antioxidante hace que nuestras células no se oxiden antes de tiempo, de ahí que reduce también el riesgo de padecer cáncer.
  • Previene enfermedades degenerativas. En países donde a diario toman té de canela se ha visto que se padece muchas menos enfermedades como Alzheimer o párkinson. La canela protege la capacidad cognitiva de la persona al envejecer y estimula la parte del cerebro responsable de la atención, la memoria y a agudeza mental. Además tiene otros beneficios como es que al ser antioxidante, reduce los problemas gastrointestinales y contiene propiedades antibacterianas, ayudándonos a combatir enfermedades infecciosas.
  • Alto poder hidratante. Hay estudios como el llevado a cabo por el UK Tea Advisor y Panel que comprobaron que el té tiene un alto poder hidratante parecido al del agua. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda tomar 8 vasos de agua a diario, pues bien,  tomando 4 vasos de té verde y otras variantes a diario damos a nuestro organismo las mismas propiedades hidratantes.
  • Refuerza el sistema inmunitario. Gracias a su alto contenido en minerales como el sodio, el potasio, magnesio y flúor. Nos ayuda a protegernos de virus o infecciones. Además el té contiene un alto contenido en flavoides y vitamina H que hace que las defensas funcionen correctamente. Refuerza así nuestro sistema inmunitario ante el ataque de cualquier virus.
Como podemos ver son muchos más los beneficios que nos aporta el té que las contraindicaciones. En un principio todo el mundo puede tomar té, pero hay que tener en cuenta que tiene un alto contenido el teína. Un alto consumo de teína puede ser perjudicial en determinadas casos. Por ello no se recomienda en aquellas personas que padecen un glaucoma, las embarazadas o lactancia, y en pacientes hipertensos se recomienda no tomar más de 2 tazas diarias de té.

Los beneficios del té son muchos y está de moda. Incorpóralo a tu dieta porque es un gran acierto.

 

 

Otros artículos que te pueden interesar