Skip to content

¿Cómo afecta a nuestra vida la monotonía?

¿Cómo afecta a nuestra vida la monotonía?

A veces, sentimos que no somos del todo felices. Algo no funciona en nuestras vidas, pero no sabemos qué es. Hemos entrado en un bucle que no nos permite sentirnos libres. La monotonía es un estado que implica la repetición diaria y sin variación de nuestras acciones y quehaceres diarios. Esta circunstancia afecta directamente a tu vida, especialmente a nivel psicológico. Aprende a decir adiós a la rutina y a sacar partido de cada minuto del día.

Tengo una vida monótona

Todos los días, te levantas a las 7 de la mañana, te duchas, desayunas de prisa y sales corriendo a trabajar. A mediodía, comes en media hora y hasta la tarde – noche no vuelves a tu casa. Así, día tras día. Trabajo, hijos, responsabilidades… De repente, tu vida se ha convertido en una película con el mismo principio y final. La monotonía se ha instalado en tu casa, familia y trabajo.

Tener una vida rutinaria no te permite afrontar nuevos retos e ilusiones. Muchas personas crean de este estado su pequeña zona de confort sin darse cuenta de que esto puede resultar peligroso para su bienestar. Seguir un mismo estilo de vida, día tras día y año tras año puede minar la motivación de cualquier persona. ¿Sabes cómo te afecta la monotonía a tu salud?

La monotonía, esa gran enemiga del cerebro

Someter a nuestra mente a una vida rutinaria implica llegar a perder agilidad mental. Es decir, la monotonía atrofia el cerebro. Así lo asegura el neurólogo, Carlos Tejero, quien afirma que mantener activa la mente es fundamental para evitar su envejecimiento prematuro.

Cuando nuestro día a día es monótono el cerebro trabaja de manera automática y programada. Sabe perfectamente lo que tiene que hacer día a día sin que esto suponga para él ningún esfuerzo. Esta circunstancia hace que con el paso del tiempo nuestra mente se vuelva menos ágil.

Para evitar que nuestro cerebro se atrofie es importante ofrecerle nuevos retos y quehaceres diarios. Gracias a este pequeño entrenamiento mental lejos de la monotonía se pueden evitar complicaciones de salud, tales como:

  • Estrés.
  • Ansiedad y angustia.
  • Depresión.
  • Falta de concentración.
  • Pérdidas de memoria.
  • Pérdida de la creatividad.

Rompe con tu monotonía y empieza a disfrutar de una vida más plena. Para ello, puedes empezar con pequeñas cosas como, por ejemplo, cambiar la ruta para ir al trabajo, desayunar algún día fuera de casa, hacer alguna actividad nueva, conocer gente nueva, proponerte metas realistas, etc.

que hacer para no caer en la monotonia del dia a dia infografia

Es importante que tu día a día esté lleno de pequeñas motivaciones para que no caigas en el decaimiento emocional. Completa tu salud gracias a una de nuestras pólizas de seguros hechas especialmente para ti. Ponte en contacto con nosotros y te daremos información sin compromiso acerca de todas las coberturas que implica tu seguro de vida.