Skip to content

¿Cómo hacer un parte amistoso de accidente?

Aunque seamos conductores precavidos, no podemos controlar todo lo que sucede en la carretera. Por lo tanto, existe la posibilidad de que alguna vez nos veamos implicados en un accidente. Cuando esto sucede, debemos rellenar el parte amistoso de accidente, que sirve para aclarar el suceso y facilitar el trabajo a las compañías de seguros.

Qué es el parte amistoso de accidente

El parte amistoso de accidentes también recibe el nombre de parte europeo de accidentes. Es un documento que se utiliza en casi la totalidad de Europa, y que presenta por ello un formato idéntico en el que solo se cambia el idioma.

Puede rellenarse únicamente cuando son dos, y no más, los vehículos implicados en el accidente. También es apto para personas con nacionalidades distintas o, como hemos dicho, que hablen idiomas diferentes.

Este documento se remonta a 1988 y su finalidad es la de agilizar los trámites cuando se produce un siniestro. De este modo, podremos reparar nuestro vehículo con una mayor rapidez y evitar así largas esperas.

Cómo se rellena el parte amistoso de accidente

Para rellenar el parte amistoso de accidente, lo más importante es intentar mantener la calma y la cordialidad. La información que debemos incluir se agrupa en tres bloques. Se recomienda utilizar las mayúsculas, aportar todos los datos que tengamos y rellenarlo con claridad.

En primer lugar, debemos incluir toda la información referente al siniestro. Aquí se incluye la fecha, la hora y el lugar exacto. También los vehículos implicados, los daños materiales y/o los personales y los que puedan haberse producido al mobiliario urbano o a terceras personas. En este apartado del parte amistoso de accidente incluiremos también los datos de los posibles testigos.

En segundo lugar, la información sobre los dos coches que se han visto implicados, y que va en dos colores diferentes. Se nos pide el nombre de la persona asegurada y la conductora, la compañía de seguros, los datos del coche y el punto inicial donde se produjo el accidente. Incluiremos también los daños sufridos y las observaciones que consideremos pertinentes.

El tercer apartado del parte amistoso de accidente es el dibujo de este. De esta manera, lo sucedido se apreciará más claramente. No es necesario que esté bien dibujado; de lo que se trata es de incluir el máximo de detalles posible, como las señales que se han respetado o no, adelantamientos, etc. Es lo que ayudará a determinar de quién ha sido la culpa.

Por último, debemos tener en cuenta que si ambas partes no firman el parte amistoso de accidente, debemos avisar al cuerpo de policía para que levanten atestado del suceso.

Para evitar problemas y mayores complicaciones, recuerda tener un seguro vigente y que te proteja en el caso de accidente. Si necesitas información al respecto, ponte en contacto con Assegur y te ayudaremos.

Otros artículos que te pueden interesar