Skip to content

¿Cómo hacer un huerto urbano en tu casa?

¿Cómo hacer un huerto urbano en tu casa?

¿Quieres hacer un huerto urbano en casa? Ahora que pasamos más tiempo en ella es una buena forma de cultivar nuestros propios alimentos y aprovechar el espacio de terrazas y patios.

Tener un huerto urbano en casa en fácil y sencillo solo necesitas tener claro qué tipo de hortaliza o verdura quieres plantar según temporada, dónde lo vas a plantar y las herramientas que necesitarás. A continuación, te contamos los pasos a tener en cuenta para hacer tu propio huerto urbano en casa.

¿Qué puedo plantar?

Si quieres un huerto urbano en casa que te proporcione alimentos, puedes plantar los que más te apetezcan.  Tomates, lechugas, pimientos, guisantes, cebollas o fresas. Planta lo que más te guste, pero ten en cuenta que cada tipo de planta necesita de un espacio en concreto para crecer. Por esto te recomendamos que plantes aquellas verduras o frutas que puedas cultivar bien según el espacio de que dispongas.

¿Dónde colocamos el huerto?

Si queremos cultivar en casa, hay pocos espacios donde colocar tu plantación: en e balcón, en el patio o en la terraza. Para elegir una de estas estancias hay que tener en cuenta que:

  • Un huerto necesita luz. Necesitamos un espacio donde se tenga una mayor exposición solar. Para tus hortalizas necesitas un mínimo de 5 o 6 horas de sol, por ejemplo.
  • Tenlo orientado hacia el sud o el sudeste.
  • Ubica tu huerto en un lugar donde tengas acceso a una toma de agua. Recuerda que tu plantación necesitará mucha agua.

Material necesario para cultivar tu huerto urbano en casa

Los utensilios básicos para tu huerto son: guantes, un rastrillo, azadilla y los recipientes donde quieras cultivar.

¿En qué recipientes puedo cultivar un huerto?

En el mercado podemos encontrar distintos tipos de recipientes que se adaptan al espacio que dispone cada uno. Podemos encontrar:

  • Mesas de plantación. Son los más utilizados en patios y terrazas. Se colocan directamente en el suelo y su capacidad de cultivo es mayor.
  • Cajones de cultivo. Son parecidas a la mesa de plantación, pero están hechos de madera. Pueden soportar mejor las condiciones climatológicas exteriores. Llevan un recubrimiento interior geotextil para preservar la humedad.
  • Jardineras y macetas. Este es el recurso fácil para la mayoría de la población. Existen macetas de múltiples tamaños, adaptables a cada tipo de cultivo.

¿Qué sustrato necesito?

Para cultivar tu huerto urbano en casa necesitarás un sustrato especial que te asegure el acceso de oxígeno en las raíces, retención de agua y humedad, sujeción y que aportes nutrientes. Aunque si optas por el cultivo sostenible, también puedes utilizar desechos orgánicos como el marro del café para aportar un extra.

¡Anímate a cultivar tu propio huerto urbano en casa! Los alimentos que recolectes serán más sanos, naturales y de km 0.

Otros artículos que te pueden interesar