Skip to content

Cómo preparar mi casa para la eficiencia energética

Cómo preparar mi casa para la eficiencia energética

Si te interesan las energías renovables y quieres dar un giro a tu casa en cuanto a sostenibilidad, estos consejos te interesan. La eficiencia energética en los hogares es un objetivo al que aspiran las ciudades de todo el mundo. Ahorra dinero y contribuye al medio ambiente gracias a unos pequeños cambios en tu vivienda.

Qué es la eficiencia energética

El cambio climático que nuestro planeta lleva experimentando desde hace años ha promovido el uso de energías menos contaminantes. Todas las acciones que lleven implícitas la preocupación por el ahorro energético, así como por la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera es lo que se conoce como eficiencia energética.

Las industrias fueron las primeras en darse cuenta de cuánta cantidad de energía se desperdicia al día en todo el mundo. Esta consciencia hacia la sostenibilidad ha llegado al sector de la construcción de viviendas. Hoy día, se tiende a la edificación de inmuebles inteligentes capaces de ahorrar energía. ¿Quieres saber cómo reducir tu factura de luz y gas mientras cuidas del medio ambiente?

Consejos para mejorar la eficiencia energética de tu casa

¿Sabías que puedes ahorrar hasta un 23% de energía en tu hogar? Lo cierto es que una cantidad importante de ahorro energético al año. Para conocer mejor cómo funciona la energía de tu casa vamos a hacer una distribución de la misma según la cantidad total de consumo:

  • Calefacción 41%.
  • Agua caliente 26%.
  • Electrodomésticos y cocina 23%.
  • Luz 9%.
  • Aire acondicionado 1%.

Para aumentar la eficiencia energética de tu hogar te aconsejamos que realices las siguientes pautas:

  1. Aislamiento: gran parte de la energía de tu casa se escapa por ventanas y puertas mal aisladas. A fin de reducir el gasto energético opta por los dobles cristales, así como los aislamientos térmicos en paredes.
  2. Revisa tu caldera: especialmente si es antigua es importante que tengas al día las revisiones de tu caldera. Si puedes sustitúyela por una más moderna y serás más consciente del ahorro que se produce en tu factura.
  3. Llena los electrodomésticos: pon la lavadora y el lavavajillas llenos. Si tus electrodomésticos tienen opción de media carga, utilízala para ahorrar energía. Presta atención a los aparatos con botón de standby o de consumo fantasma. Apágalos por completo, sobre todo, si vas a pasar tiempo fuera de casa porque están consumiendo electricidad.
  4. Compra electrodomésticos con etiqueta energética: cuando adquieras un nuevo electrodoméstico para tu casa no te fijes solo en el precio. Las etiquetas energéticas A y A plus te ahorrarán gran cantidad de energía a largo plazo.
  5. Instala acumuladores de agua caliente y termostatos: esta programación de la energía de tu casa reducirá considerablemente las pérdidas innecesarias de calor y agua caliente.
  6. Opta por las energías renovables: la energía solar, la eólica y la biomasa son sistemas energéticos aptos para las viviendas.

¿Necesitas un seguro de hogar para cualquier imprevisto que pueda pasar? En Assegur garantizamos la tranquilidad de tu familia con un seguro que incluye todas las coberturas hechas a tu medida. Pídenos información sin compromiso.

Otros artículos que te pueden interesar