Skip to content

¿Cómo sé si estoy pasando por un ataque de pánico?

¿Cómo sé si estoy pasando por un ataque de pánico?

Miedo, pánico, temor, a veces son sentimientos que tenemos y que nos sabemos realmente diferenciar. Saber lo que sentimos y diferenciarlo en el momento de sentirlo es complicado, por eso te explicamos cómo diferenciarlos y sobretodo que puedas saber si estás pasando por un ataque de pánico, sus indicios y sus causas.

Lo principal es que tengamos claro qué es un ataque de pánico. Un ataque de pánico es un trastorno repentino que da lugar a un miedo intenso, este temor es relacionado con algo malo que sientes que va a ocurrir sin que exista ninguna causa aparente.

Este miedo intenso, que produce el que sintamos que estamos ante un ataque de pánico, hace que disminuya nuestra calidad de vida de manera considerable. Y aunque está demostrado que no solemos pasar por uno más de una o dos veces en nuestra vida, el miedo que se siente es algo que realmente se convierte en un problema.

Principales causas indican que estás ante un ataque de pánico.

A veces un ataque de pánico aparece de forma repentina y la causa no es aparente, pero los síntomas que sientes te pueden ayudar a identificarlo.

Los principales temores que generan el ataque de pánico son:

  • Sentir un miedo a morir repentinamente o a perder el control de tu vida.
  • Miedo extremo, pánico a causas irreales.
  • Miedo a la separación de alguien o algo a lo que se siente gran apego.

¿ Pero cómo puedo saber si estoy padeciendo un ataque de pánico?

Muchas veces estos sentimientos se generan de forma excesiva en tu cabeza, sintiendo incluso que lo que padeces es un infarto, al sentir fuertes dolores en el pecho. Sentimiento o sensación de asfixia.
La sintomatología que puede aparecer de repente es mareo, agobio para respirar, que se nubla la vista y sientes que el corazón late a mil por hora.

¿Cómo puedo tratar e evitar un ataque de pánico?

En primer lugar saber qué es lo que está pasando. Si tu parte más racional es capaz de diferenciar que el miedo que sientes es irracional. Esto te va a ayudar a concienciarte de que estás comenzando a sufrir un ataque de pánico y así controlar tú mismo los síntomas.
A veces, el propio miedo nos avergüenza y no nos deja mostrar lo que está sucediendo. Por ello, debes ser sincero contigo mismo, y si esto aparece en más de una ocasión,  lo primero es acudir a un médico.  Él es quien diagnosticará lo que está ocurriendo y una vez que sepas qué pasa, ya te será mucho fácil poder superarlo.
Hay muchas investigaciones que dicen que padecer un ataque de pánico es una reacción del organismo para poder defenderse de una situación que la reconoce como peligrosa. Que te conozcas a ti mismo te ayudará a prevenirlo. No obstante, existen técnicas de que te ayudan a controlar y prevenirlos.  En psicología existen terapias por las que puedes controlar la ansiedad, pero estas pautas también te pueden ayudar:
– Controla el consumo de alcohol, tabaco y estimulantes.
– Evita el consumo en exceso de antidepresivos (siempre bajo control médico).
– Hacer ejercicio de forma regular.
– Alimentación saludable.
– Duerme el tiempo suficiente.
Como siempre tener hábitos de vida saludable te ayudan en todos los aspectos de la vida, sobretodo al regular y controlar tu mente.

Otros artículos que te pueden interesar