Skip to content

6 cosas que debes saber sobre tu jubilación

6 cosas que debes saber sobre tu jubilación

Es lógico que te preocupe cómo afrontar el futuro de cara a la jubilación. Son varios los requisitos necesarios para poder jubilarnos. Por ello, se trata de una situación a la que no deberíamos esperar mucho tiempo para prestarle atención. Y es que de nuestro presente dependerá en gran medida las condiciones a las que lleguemos para jubilarnos.

Te animamos a que sigas leyendo este artículo, porque te resumimos los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de pensar en tu retiro de la vida laboral. 

Todo lo que necesitas saber sobre la jubilación 

Con el paso del tiempo las personas trabajadoras pasan a ser inactivas laboralmente. Esta inactividad puede deberse a varios motivos (edad, enfermedad, etc). Al cesar la actividad laboral también se interrumpe la entrada de ingresos. Por este motivo, cuando un trabajador se jubila percibe una prestación económica mensual durante el resto de su vida. A continuación, te mostramos todo lo que necesitas saber al respecto.

Edad ordinaria  

La jubilación en Andorra es para personas que tengan cumplidos los 65 años y que hayan cotizado en la rama de jubilación un total de entre 5 y 15 años. No obstante, se contemplan otros tipos que pasamos a explicar con sus rangos de edad correspondientes:

  • Pensión de jubilación anticipada: a la que pueden acogerse las personas de 61 años que hayan cotizado un periodo de más de 40 años de contribución efectiva y que no estén en situación de alta como asalariado ni como trabajador por cuenta propia. 
  • Pensión de jubilación retrasada: este tipo es para las personas mayores de 65 años que continúan cotizando en la rama general y de jubilación hasta el momento de su retiro efectivo. 

¿Cuánto voy a cobrar de pensión?

Tener presente tu futuro es la mejor garantía para asegurarse una jubilación tranquila. Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos pensado en cuánto vamos a cobrar cuando nos retiremos. Lo cierto es que en Andorra se puede cobrar o bien un capital, o bien una pensión de directamente proporcional a los años cotizados. Veámos un poco más a fondo ambas opciones. 

  • Capital de jubilación: este capital se percibe una sola vez y la solicitud prescribe a los 3 años a contar desde que la persona cumple los 65 años de edad. El capital de jubilación devuelve a la persona retirada las cotizaciones cumplidas en la rama de jubilación y actualizadas según el IPC. 
  • Pensión de jubilación: esta pensión se abona en 12 mensualidades vitalicias y permite ejercer una actividad profesional, sin tener que renunciar al cobro de dicha pensión. En el total de esta cuantía además se tienen en consideración los puntos de jubilación adquiridos. La pensión de jubilación se puede solicitar a partir de los 65 años de edad dentro de un plazo de 3 meses. 

¿Qué ocurre en los casos de jubilación anticipada o retrasada? 

En el primero de los casos, la cantidad a percibir quedará reducida en aplicación de un coeficiente técnico reductor del 7% sobre la pensión resultante por cada año. Esta reducción será definitiva. En el caso de la jubilación después de los 65 años o jubilación retrasada, la persona puede percibir un capital o pensión vitalicia. 

No olvides que en Assegur disponemos de un plan de jubilación y pensiones gracias al cual tu tranquilidad estará asegurada en todo momento. 

¿Puedo jubilarme antes? 

Como hemos visto anteriormente, existe una opción que permite a los trabajadores retirarse antes de los 65 años. Es lo que se conoce como jubilación anticipada y exige tener cumplidos los 61 años de edad. 

¿Los años trabajados en otros países cuentan?

Sí, en aquellos países con convenio bilateral de Seguridad Social, como España, Portugal o Francia. 

En el caso de que no se haya cotizado el plazo indicado para tener derecho a la prestación en el Principado, y sí se haya cotizado en los países arriba mencionados, existe la opción de totalizar los meses cotizados para llegar al periodo previsto.  

¿Estoy a tiempo de ahorrar para mi jubilación?

Nunca es tarde para asegurar un buen futuro. Todo lo que puedas ahorrar en el presente, será una buena inversión para tu retiro. 

Si necesitas más información sobre los requisitos necesarios para solicitar la prestación por jubilación, te recomendamos que visites la página web de la CASS (Caixa Andorrana de Seguretat Social).

Pero, además, un plan de pensiones es una buena red de seguridad que te ayudará a garantizar la estabilidad de tu edad de oro. Pídenos más información sin compromiso.