Skip to content

¿Cuánto tarda un seguro en hacer la reparación de un coche o una moto?

¿Cuánto tarda un seguro en hacer la reparación de un coche o una moto?

Sufrir un accidente mientras circulamos es una experiencia desagradable. Pero además de las lesiones que puede causarnos, hay que añadir los daños al vehículo. ¿Cuánto debemos esperar para la reparación de un coche o una moto por parte del seguro? Aquí te damos las respuestas.

Los trámites cuando se sufre un accidente

Cuando se produce un accidente, existen dos opciones. La primera es que acuda la autoridad y ellos realicen un atestado, o bien que nosotros hagamos un parte amistoso. Si nos vemos en la situación de tener que reclamar para la reparación de un coche, el atestado nos da una mayor seguridad. Sin embargo, los trámites suelen alargarse en comparación con el parte.

En función de los daños sufridos, un parte amistoso puede ser lo más adecuado. Eso sí, se deseamos agilizar la reparación de un coche o de una moto, lo ideal es presentarlo el mismo día en la compañía de seguros.

También habrá que prestar atención a todas las cláusulas de nuestro seguro del coche, ya que ahí vendrá indicado si podemos disponer de un vehículo de sustitución o si por ejemplo nos cubre los taxis para ir y volver del trabajo.

Otra posibilidad cuando se hacen las revisiones en un concesionario oficial, es disponer de un coche de sustitución a un precio muy bajo. Pero antes habrá que acordar con el seguro el arreglo en dicho concesionario en lugar de en los talleres concertados.

Cuánto tardará la reparación de un coche u otro vehículo

Volviendo a la pregunta a la que queremos dar respuesta, de acuerdo con la Ley del Contrato de Seguro el plazo es de 40 días desde que se recibe la declaración del siniestro. Este plazo cubre al menos el importe mínimo de la indemnización, una vez se hayan realizado los trámites de peritación e investigación de los sucedido. En base a ello se establecerá el importe de los daños causados.

Sin embargo, este plazo puede reducirse aproximadamente a la mitad (entre 15 y 20 días) cuando se utilizan los Convenios de Indemnización entre las aseguradoras para efectuar la reclamación de la reparación de un coche. En cualquier caso, nos conviene contactar con nuestra compañía para conocer las condiciones específicas, pues dependerá de los daños sufridos en el vehículo.

En lo que respecta a la reclamación por parte de la persona responsable del siniestro sobre las lesiones y demás daños ocasionados, es necesario realizar una petición de oferta motivada para la indemnización. A partir de ahí, la compañía aseguradora dispone de un plazo de tres meses para dar una respuesta. Durante ese tiempo realizará la valoración de los daños y los perjuicios que se hayan causado.

Si necesitas más información sobre el tiempo que se tarda en hacer la reparación de un coche u otro vehículo tras un siniestro, puedes ponerte en contacto con Assegur y daremos respuesta a todas tus dudas.

Otros artículos que te pueden interesar