Skip to content

¿Cuántos beneficiarios puede tener un seguro de vida?

¿Cuántos beneficiarios puede tener un seguro de vida?

El beneficiario de un seguro de vida es la persona o personas que recibirán la indemnización en las condiciones según se haya firmado la póliza. ¿Cuántos beneficiarios puede tener un seguro de vida? Todo depende de la situación personal de cada persona. Esto es todo lo que necesitas saber sobre los beneficiarios de un seguro de vida.

¿Quién es el beneficiario de una póliza de seguros de vida?

El seguro de vida es una garantía para proteger a las personas que están a cargo o son responsabilidad de otra. También se contratan esta clase de pólizas para asegurarse a uno mismo en caso de accidente o invalidez y también como garantía en el pago de una hipoteca.

Como puedes ver son varias las situaciones en las que un seguro de vida puede ser muy útil. De hecho, hay personas que tienen más de un seguro de vida en activo. Los beneficiarios de dichos seguros serán los que reciban la compensación económica en caso de fallecimiento.

Para saber quién y cuántos beneficiarios puede tener un seguro de vida tenemos que hacer dos clasificaciones:

  • Beneficiarios genéricos: es una designación basada en el grado de parentesco con el titular de la póliza. Por ejemplo, hijos, pareja, sobrinos, herederos, etc.
  • Beneficiarios de forma expresa: se trata de una designación hecha de manera expresa mediante la presentación de nombres y apellidos de aquellas personas beneficiarias.

En el caso de no haber una designación de beneficiarios ni genérica ni expresa, entonces se aplica el orden de prelación establecido en el seguro y según se refleja en el Boletín de Adhesión. Mientras la póliza esté en vigor se puede cambiar la designación de beneficiarios.

La obligación de los beneficiarios es identificarse ante la entidad aseguradora para poder recibir así la indemnización correspondiente.

Cuántos beneficiarios puede tener un seguro de vida

Tantos como sean expresados en dicho contrato. A mayor número de beneficiarios se producirá un reparto de la indemnización basado en las condiciones firmadas dentro de la póliza. Por este motivo, es tan importante expresar quiénes son los beneficiarios genéricos y los que se han señalado de manera expresa, en caso de que existan.

Ten en cuenta que el tomador del seguro, el asegurado y el beneficiario pueden ser la misma persona o personas totalmente diferentes. En cualquier caso, el beneficiario o beneficiarios de un seguro de vida tiene el derecho de recibir la indemnización correspondiente y calculada en base a la gravedad del siniestro, así como a los daños causados por el mismo.

Para saber si eres beneficiario de un seguro de vida puedes acceder al Registro de la Dirección General de Fondos y Pensiones. En Assegur tenemos las mejores pólizas para proteger el bienestar y la seguridad de los que más quieres. ¡Infórmate!

Otros artículos que te pueden interesar