Skip to content

Distintos tipos de dieta según tu cuerpo y tus objetivos

Distintos tipos de dieta según tu cuerpo y tus objetivos

No es extraño encontrarnos con personas que aseguran que no pierden peso a pesar de estar a régimen. Lo que no saben es que existen diferentes tipos de dieta según objetivos y metabolismo del propio cuerpo. A continuación, te mostramos una serie de pautas para encontrar y diseñar la dieta que mejor se adapte a tus necesidades y metas.

La mejor nutrición para los diferentes biotipos

Los biotipos son las distintas categorías con las que los nutricionistas hacen una clasificación de los cuerpos. En este sentido, el cuerpo humano se distingue por 3 formas de acumular grasas y sintetizar músculo. De esta manera, tenemos:

  • Biotipo 1 o endoformo: su tendencia a engordar es alta, por lo que necesitan una mayor cantidad de proteínas que de hidratos de carbono.
  • Biotipo 2 o ectoformo: su metabolismo es muy rápido, pero les cuesta aumentar la masa muscular. Esto se traduce en una dieta basada en carbohidratos. 
  • Biotipo 3 o mesoformo: su cuerpo es atlético, aunque pueden coger peso con facilidad. Por lo tanto, necesitan una alimentación muy equilibrada entre proteínas, grasas e hidratos de carbono. 

Conociendo tu biotipo podrás lograr tus objetivos y elaborar un entrenamiento basado en las calorías que contiene tu dieta. Consulta con un especialista para averiguarlo. 

Guía sobre los diferentes tipos de dieta

tipos de dieta

Ahora que ya sabes a qué tipología pertenece tu cuerpo, es hora de aprender los principales modelos de dieta. Toma nota:

  1. Dieta hipocalórica: se centra en un bajo aporte calórico incrementando la cantidad de proteínas y disminuyendo la ingesta de grasas y carbohidratos.
  2. Dieta Disociada: en este caso, el régimen se basa en la realización de tres comidas que favorecen la separación de los alimentos, según su grupo. 
  3. Dieta de la zona: esta es una dieta especialmente indicada para diabéticos, ya que conserva el pico de glucosa a niveles muy bajos. Este régimen da prioridad a las grasas polisaturadas como el omega3. 
  4. Dieta macrobiótica: basada en la rutina alimenticia de las culturas orientales, esta dieta elimina los alimentos con azúcar, las frituras y las grasas. Por su parte, las sustituye por pescados, verduras y frutas.
  5. Dieta protéica: este tipo de alimentación se fundamenta en la ingesta de alimentos ricos en proteínas. Hay que tener cuidado con las dietas de esta clase que excluyen el consumo de frutas y verduras. Lo mejor es que aumentes tu ingesta de proteínas, pero sin dejar de lado otros alimentos. 

 

Ante todo, consulta con un médico siempre que tomes la decisión de bajar de peso. Él te informará sobre los diferentes tipos de dieta, así como lo que tu cuerpo necesita según su biotipo.

En Assegur contamos con los mejores médicos como parte de nuestros seguros de salud. Pídenos información sin compromiso y empieza a cuidarte bien. 

Otros artículos que te pueden interesar