Skip to content

Ejercicios para mantener la salud de las personas mayores

Ejercicios para mantener la salud de las personas mayores

El deporte es beneficioso a cualquier edad. Sin embargo, hacer ejercicio tiene especial impacto en la salud de las personas mayores. Les ayudará a fortalecer músculos, que disminuirá los daños en el caso de caídas. Hay que tener en cuenta que los huesos pierden densidad y resistencia con los años, por lo que toda precaución siempre es necesaria. Además, mejora la memoria y la capacidad neurocognitiva.

Beneficios del deporte a partir de cierta edad

Ya hemos comentado los dos más importantes, pero hay otros beneficios sobre la salud de las personas mayores. Por ejemplo:

  • Aumento la elasticidad.
  • Mejora de la capacidad respiratoria.
  • Ayuda a controlar las enfermedades cardiovasculares.
  • Junto a una dieta adecuada, puede disminuir el colesterol o la diabetes.
  • Reduce el riesgo de padecer ansiedad, depresión y otros trastornos.
  • En personas que ya no pueden valerse por sí mismas, hacer ejercicios sencillos y controlados les ayudará a mejorar su condición física.

Estos son algunos de los principales beneficios. Pero, además, mejora la calidad de vida y aumenta la sensación de bienestar.

Ejercicios para mantener la salud de las personas mayores

En una etapa de la vida en la que los huesos ya no ofrecen la misma resistencia, y la capacidad aeróbica también puede verse mermada, es importante controlar qué ejercicios son especialmente óptimos para alcanzar los beneficios antes mencionados. Lo primero que debemos tener en cuenta es la condición física de la persona y si está acostumbrada, o no, a hacer deporte. Cada persona es un mundo, y algunos son capaces de correr maratones, mientras otros necesitan ayuda para caminar. Por eso, para empezar, podemos proponernos que hagan una media de 30 minutos de ejercicio diario. Si les resulta muy cansado, podemos hacer tandas de diez minutos a lo largo del día, e ir aumentando el tiempo a medida que mejore su salud. Os proponemos algunos ejercicios aptos para todos que ayudarán a mejorar la flexibilidad y la resistencia:

  • Con las piernas abiertas a la altura de las caderas y las manos en la cintura, girar el torso a derecha e izquierda.
  • Rotaciones de cuello, moviendo la cabeza hacia derecha e izquierda, adelante y atrás, o en círculos. Es muy importante tener cuidado al hacerlo y realizarlo despacio, para no dañar las cervicales.
  • Actividades aeróbicas para aumentar la capacidad pulmonar: Caminar, nadar o, si su salud lo permite, andar en bici.
  • Si se ha perdido masa muscular se pueden realizar pequeños entrenamientos de fuerza, utilizando pesas muy livianas o realizando actividades del día a día, como ir a la compra.

Es de vital importancia que cada actividad se realice acorde a las capacidades de cada persona. Y que cuides tu futuro con un seguro de jubilación que se adapte a tus necesidades y te garantice una estabilidad a largo plazo.

Otros artículos que te pueden interesar