Skip to content

¿El seguro cubre igual un accidente entre coche y moto que entre dos coches?

¿El seguro cubre igual un accidente entre coche y moto que entre dos coches?

Las pólizas de seguros tienen como finalidad la protección cuando se produce un siniestro. En función de la cobertura contratada y de lo que haya sucedido, podemos obtener una indemnización total o parcial. Sin embargo, en algunas ocasiones, el seguro no se hace cargo, ¿es el caso de un accidente entre coche y moto?

Tipos de coberturas frente a accidentes de tráfico

Según las necesidades que tengamos o el tipo de vehículo que conduzcamos, podemos encontrar tres clases de coberturas:

Seguro a terceros

Es la cobertura más sencilla e incluye la responsabilidad civil y los daños materiales y personales causados a terceros. El conductor y el coche asegurado quedan excluidos en la mayoría de los casos, aunque algunas aseguradoras ya los incluyen.

Seguro a terceros ampliado

En esta cobertura elegimos determinadas ampliaciones frente a terceros que varían de una compañía a otra. Algunos ejemplos son los atropellos de animales, roturas totales o parciales de parabrisas, asistencias específicas con ciclistas o la defensa ante multas de tráfico.

A todo riesgo

Además de lo anterior, esta póliza cubre al conductor y al coche asegurado, incluso cuando no hay terceros y tanto si es el causante como si no. El grado de protección y el importe final a pagar son muy variables.

Qué sucede entonces en un accidente entre coche y moto

Si prestamos atención a lo que cubre cada tipo de póliza, podemos comprobar que únicamente se hace referencia a terceros. Esto es, otras personas o vehículos que puedan verse afectados en un accidente que hemos causado. Salvo en los seguros a todo riesgo que el culpable es irrelevante. En otras palabras, la cobertura de una póliza es la misma tanto si se trata de un accidente entre coche y moto como si se produce entre dos coches. O también cuando es un único vehículo y un peatón.

Si el accidente ha sido causado por el coche, este se hará responsable en un accidente entre coche y moto o entre dos iguales. Habrá que prestar atención al tipo de cobertura contratada para conocer si su propio vehículo, en este caso, un coche, cuenta también con derecho a indemnización para su arreglo.

En el caso de que el accidente entre coche y moto sea responsabilidad de esta última, el proceso es el mismo. Los terceros quedan cubiertos y los daños producidos a la moto se acogerán al tipo póliza que se haya contratado.

Sin embargo, existe una excepción para dichos terceros, tanto en un accidente entre coche y moto como entre dos vehículos, y es el caso de los familiares, las parejas e incluso los vecinos. Por lo tanto, si vamos siguiendo a nuestro conocido, es posible que nuestra aseguradora lo entienda como fraude y no cubra los daños materiales. En esta situación, tendríamos que demostrar que no ha sido intencionado.

Si te quedan dudas sobre la cobertura en un accidente entre coche y moto o entre dos coches, puedes ponerte en contacto con Assegur y estaremos encantados de atenderte.

Otros artículos que te pueden interesar