Skip to content

8 beneficios de la energía solar en casa | Vida sostenible

8 beneficios de la energía solar en casa | Vida sostenible

La energía solar es una fuente de electricidad renovable, y solo por eso deberíamos plantearnos instalar paneles solares en nuestras casas, pero es que ese no es su único beneficio. Por el contrario, son muchas las ventajas que tiene extraer energía del sol directamente. Te desgranamos algunas de ellas.

8 beneficios de la energía solar

1.- Aprovechamiento de los avances tecnológicos asociados

Si bien los paneles solares actuales son muy avanzados, las investigaciones en el sector siguen su curso y en un futuro no tan lejano se estima que se podrá conseguir triplicar la cantidad de energía solar conseguida mediante paneles más pequeños, gracias a la nanotecnología.

2.- Bajo mantenimiento

Muchos de los paneles de uso actual incorporan garantías de hasta 20 años, lo que da una idea de hasta qué punto son resistentes. Tampoco requieren de limpieza continua o de otro tipo de mantenimiento.

3.- Reducción en los costes de electricidad

La energía solar, si los paneles se colocan en casa, lleva asociada una reducción radical en los costes de la electricidad, ya que se deja de necesitar el suministro por parte de terceros. Al producir tu propia electricidad, no tendrás que pagar ninguna factura de luz nunca más. Por contra, la inversión inicial es alta, aunque la amortización a medio plazo está asegurada.

4.- La energía solar es renovable

Hasta que el sol no se extinga, no tendrás de que preocuparte en cuanto al suministro de energía. Y para cuando eso suceda es posible que la vida en la tierra incluso se haya extinguido. Afortunadamente, faltan varios millones de años para que eso suceda. Para entonces quizá hayamos colonizado la luna, o marte.

5.- Se trata de un tipo de energía muy abundante

El sol es una estrella que envía a la tierra 120.000 teravatios. Unas veinte mil veces la energía que necesitamos para que el planeta sobreviva, de sobra, durante un año.

6.- La energía solar es accesible en todo el mundo

Con mayor o menos dificultad, se puede acceder a la energía solar en todas partes del mundo. Incluso en aquellas zonas más cercanas a los casquetes polares. En el caso de los países europeos, disfrutar de este tipo de energía es un privilegio mucho más común de lo que parece.

7.- Silencio

Una vez instalados, los paneles solares son absolutamente silenciosos. No existen ruidos o estridencias relacionados con los mismos.

8.- Posibilidad de compartir la infraestructura

Como hemos apuntado más arriba, la inversión inicial en paneles solares puede ser costosa. Para esos casos están los denominados jardines solares comunitarios. Se trata de terrenos donde un grupo de personas acuerda colocar los paneles que alimentarán a todos sus hogares.

Pero, independientemente de la fuente de origen de la electricidad, la misma entraña ciertos riesgos. Por eso, desde Assegur te recomendamos que cuentes con un buen seguro de hogar. Echa un vistazo a nuestras pólizas y no dudes en llamarnos.