Skip to content

Las enfermedades más comunes entre mujeres

Las enfermedades más comunes entre mujeres

El próximo día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Esto nos hace reflexionar sobre aquellas enfermedades comunes que están relacionadas directamente con el género femenino. ¿Cuáles son las dolencias que afectan en mayor medida a las mujeres? ¿Cómo puedes prevenirlas?

Enfermedades comunes con rostro de mujer

Muchas enfermedades afectan de igual manera tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, existen otras que son más específicas del género femenino. Estas son las enfermedades más comunes entre mujeres:

1.- La osteoporosis

Esta complicación de la salud se caracteriza por una pérdida progresiva de la masa que constituye los huesos. Afecta especialmente al género femenino, ya que las mujeres acumulan una menor densidad ósea con respecto a los hombres. Además, con la llegada de la menopausia esta pérdida se acelera. Su prevención consiste en una ingesta de alimentos ricos en calcio, la actividad física, así como evitar el exceso de alcohol, café y tabaco.

2.- La migraña

Un 10% de la población padece esta molesta enfermedad, siendo en su mayoría mujeres. La migraña consiste en un dolor intenso de cabeza que va acompañado de otros síntomas incapacitantes, tales como, mareos, vista nublada, vómitos, sensibilidad a la luz y el ruido, etc. Esta es una de las enfermedades comunes entre el género femenino debido a los cambios hormonales que llegan a producir oscilaciones en sus niveles de estrógenos. Para prevenir la migraña es importante evitar los productos precocinados, así como los chicles, la cafeína y el tabaco.

3.- Infecciones urinarias

Las mujeres desarrollan más enfermedades relacionadas con el tracto urinario que los hombres. Hasta un 50% de las féminas puede llegar a padecer una infección urinaria a lo largo de su vida. La menstruación, los cambios hormonales y la mayor exposición de la vagina a las alteraciones de la temperatura son las causas principales. Una buena higiene, así como un correcto cuidado de la flora vaginal son fundamentales para su prevención.

4.- Cáncer de mama

Este es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres. Afortunadamente, los avances médicos permiten su detección precoz aumentando así, su tasa de supervivencia hasta en un 90%. Controles médicos rutinarios, una buena alimentación, así como una vida lejos del sedentarismo pueden alejarte de esta enfermedad. Hay estudios que afirman que las mujeres que no han sido madres tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de mama.

5.- Varices

Una de cada cinco mujeres padece la inflamación o dilatación de las venas. Especialmente, en sus extremidades inferiores. Esta enfermedad está relacionada en gran parte con un factor hereditario. Para su prevención es imprescindible hacer ejercicio, evitar la obesidad, así como el uso de anticonceptivos.

Mejora tu calidad de vida gracias a nuestros seguros. Pídenos información sin compromiso, nosotros estaremos encantados de atenderte.

Otros artículos que te pueden interesar