Skip to content

Horno pirolítico | ¿Qué es y qué funciones tiene?

Horno pirolítico | ¿Qué es y qué funciones tiene?

La selección de los electrodomésticos de la cocina siempre es algo a lo que dedicamos un tiempo. Actualmente, en el mercado encontramos una gran variedad de frigoríficos, cocinas u hornos que nos hacen la vida más fácil gracias a las nuevas tecnologías. Un ejemplo de las innovaciones actuales es el horno pirolítico,

¿Qué es un horno pirolítico?

Un horno pirolítico es un horno que incorpora un sistema de pirolisis, que consiste en una función de autolimpieza. Unos hornos pirolíticos deberán limpiarse totalmente vacíos mientras que otros podrán hacerlo con las bandejas dentro, esto es algo que depende del fabricante.

El sistema pirolítico del horno permite que se eleve la temperatura de este a los 500º. Esto provoca que la suciedad incrustada en el interior del horno se queme y se convierta en cenizas. Después de que esto ocurra, solo debemos recoger las cenizas y el horno estará completamente limpio.

Durante el proceso de pirolisis, los restos orgánicos son carbonizados totalmente y el agua se evaporará. Este tipo de hornos son capaces de limpiar residuos de azúcar.

Durante el proceso de limpieza, la puerta del horno permanece bloqueada, debido a las altas temperaturas, para evitar cualquier accidente.

Funciones de un horno pirolítico

La principal función de este horno, como hemos comentado, es la de autolimpieza. Suelen tener diferentes intensidades; así depende del grado de suciedad podremos escoger cuánta intensidad aplicaremos en la función de limpieza del horno. Esto hace que podamos regular la cantidad de energía que gastamos en el proceso, ahorrando así en electricidad.

Usar un horno pirolítico no es en absoluto peligroso, ya que vienen con un sistema de control de temperatura incorporado, que hace que si la temperatura supera un máximo, se activará un bloqueo que permanecerá así hasta que la temperatura baje.

Podemos encontrar diferentes tipos de hornos pirolíticos en función del tamaño. El ancho es lo que marca las diferencias. Podemos encontrar hornos de 60 cm de ancho y otros que pueden llegar a los 90 cm. Debemos tener en cuenta esto a la hora de escoger nuestro horno, en función del espacio que dispongamos en la cocina.

En cuanto a la inversión, es evidente que un horno pirolítico es mucho más caro que uno sin esta función. Todo es cuestión del presupuesto que tengamos para implementar en electrodomésticos innovadores. La función de autolimpieza de estos aparatos supone grandes ventajas, sobre todo a nivel de confort, ahorrándonos tiempo en la limpieza del horno.

Si quieres leer más sobre innovación tecnológica en los hogares, en nuestro blog encontrarás varios artículos al respecto. Si quieres contratar un seguro de hogar puedes pasarte por nuestra web, donde encontrarás toda la información a cerca de nuestros servicios. No dejes de ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda.

Otros artículos que te pueden interesar