Skip to content

Impuesto de circulación en Andorra ¿Cuándo hay que pagar?

Los impuestos que se pagan en Andorra, guardan cierta semejanza con los de otros países como España. Sin embargo, tienen sus particularidades. Una de ellas hace referencia al Impuesto de circulación en Andorra. Te contamos lo que necesitas saber.

¿Existe el Impuesto de circulación en Andorra?

Si consultamos la página web del Govern, podemos observar que el Impuesto de Circulación en Andorra no figura entre los que debe pagar la ciudadanía. Entonces, ¿cuál es el que hay que pagar cuando se está en posesión de un vehículo? Pues la tasa sobre la tenencia de vehículos.

El funcionamiento de esta se parece bastante al Impuesto de la tracción mecánica española, y por tanto sería el equivalente al Impuesto de circulación en Andorra. Únicamente hay que pagar entonces por la titularidad o la tenencia de un vehículo, que constituye el hecho imponible.

Este nace en el momento en que se adquiere un vehículo, cuando se modifica la clase o la categoría del vehículo y cuando se da de alta tras pasar por el depósito, que viene acompañado de la carta amarilla.

En lo que respecta a la cuota tributaria del equivalente al Impuesto de circulación en Andorra, debemos consultar el código para saber en qué clasificación entra nuestro vehículo. Esta se debe pagar con carácter anual, y el período voluntario comienza en abril de cada año.

Para liquidar la tasa podemos hacer un ingreso en un banco o activar la domiciliación bancaria. El pago se realizar utilizando la factura que se envía al titular. En el caso de la domiciliación, esta se envía directamente a la entidad financiera.

¿Y si vengo de otro país?

A menudo confundimos el permiso de circulación con el Impuesto de circulación en Andorra. Si por ejemplo se da el caso de que vivimos en España y queremos acudir con nuestro vehículo a pasar unos días. ¿Debemos pagar algún tipo de tasa?

La respuesta es no. Pero hay que tener cuidado con algunos aspectos. En Andorra es obligatorio presentar los documentos oficiales y originales si algún agente los solicita. ¿Qué quiere decir esto? Que si estamos tramitando alguno de nuestros documentos, ya sea el permiso de conducir o la tramitación para un cambio de propietario.

Acudir a Andorra con un carnet provisional o con documentación que no está actualizada o que no es la original puede hacer que nos enfrentemos a sanciones completamente innecesarias. Por este motivo, conviene informarse antes de salir de viaje hacia allí.

En el caso de que vayamos con el coche de un familiar, habrá que confirmar con la compañía de seguros que nosotros estamos cubiertos con la póliza de dicha persona, ya que no todas incluyen a cualquier conductor.

Si necesitas más información sobre el Impuesto de circulación en Andorra o sus equivalentes, podemos consultar la página del Govern. Y si lo que necesitas es un seguro para no tener que preocuparte por nada, contacta con Assegur. Resolveremos todas tus dudas.

Otros artículos que te pueden interesar