Skip to content

Indemnizaciones por accidente de tráfico en Andorra | Todo lo que debes saber

Indemnizaciones por accidente de tráfico en Andorra | Todo lo que debes saber

Cuando tenemos un accidente, no solemos pensar en las consecuencias derivadas que comporta. Sufrir secuelas físicas o daños materiales son algunas de ellas. Y, lo que quizás no sabemos, es que en Andorra podemos reclamar las indemnizaciones por accidente de tráfico. Solo debemos saber cuándo tenemos derecho a ellas y cómo reclamarla. Os proporcionamos una pequeña guía de asistencia.

¿Quién tiene derecho a reclamar una indemnización?

Estas indemnizaciones por accidente de tráfico se reciben por parte de las compañías aseguradoras. Para reclamarlas, debemos saber que, si somos víctimas de un accidente, podemos tener derecho a ellas si:

  • Principalmente, si somos el conductor no-culpable.
  • Además, los ocupantes del vehículo.
  • Si eres peatón y te has visto involucrado.

Por eso, es importante, en primer lugar, conocer las causas del accidente, así como la culpa (o el porcentaje de ella) que tiene cada conductor. Por ejemplificar: Si un coche se salta un stop y se estrella contra el que va por la vía principal, el culpable sería el primero. Y el segundo, por tanto, podría optar a una indemnización.

¿Qué se puede reclamar?

Una vez que tenemos claro quién puede reclamar las indemnizaciones por accidente de tráfico, podemos determinar qué cubren. Sería:

  • Los relativos a daños personales: Es decir, los gastos derivados de bajas médicas, gastos médicos, daños permanentes o incluso muerte.
  • Reclamación de los daños materiales. Por ejemplo, si el coche resulta como siniestro total.
  • Intereses de demora.

Estos son los más comunes, sobre todo los derivados de daños físicos y secuelas permanentes.

¿Cómo reclamar las indemnizaciones por accidente de tráfico?

En primer lugar, es muy importante que se actúe correctamente en la escena del accidente, en cuanto este tiene lugar. Por eso, en primer lugar debemos atener a los heridos, en caso de que los hubiera. Después, es el momento de rellenar el parte del accidente. Ya os mostramos aquí cómo hacerlo de forma adecuada. Resumiendo, debes incluir:

  • Fecha y hora del accidente.
  • Los datos de los vehículos afectados y de sus ocupantes.
  • Una descripción lo más exacta posible tanto del lugar como de las circunstancias del accidente.

Es importante también que contemos con testigos y que, si notamos molestias o lesiones, nos hagamos con un parte médico que justifique los daños. Dependiendo de la gravedad de tus lesiones o de los daños materiales, será el momento de acudir a tu aseguradora y proceder a reclamar la indemnización. Si cumples con los requisitos, tu aseguradora debería hacerse cargo de ello.

Como veis, es fundamental que contemos con el respaldo de una compañía aseguradora que se haga cargo de tus problemas en caso de accidente. En Assegur te recomendamos nuestro seguro a todo riesgo, para garantizar la cobertura total de los daños que puedas sufrir en caso de accidente.

Otros artículos que te pueden interesar