Skip to content

Mantenimiento de calefacción radiante | ¿Por qué hacerlo?

Mantenimiento de calefacción radiante | ¿Por qué hacerlo?

El suelo radiante es una de las alternativas más sostenibles en cuanto a sistemas calefactores. Hoy te contamos todo sobre el mantenimiento de calefacción radiante y por qué es tan importante hacerlo.

La calefacción radiante es una forma de calentar la casa mucho más eficiente energéticamente que otras. Al subir el calor desde el suelo, se distribuye de forma homogénea, a diferencia de los radiadores u otros sistemas. De esta forma, se gasta menos y se tarda mucho menos en calentar una habitación.

Por qué llevar a cabo el mantenimiento de suelo radiante

Como todos los sistemas de calefacción o climatización, el suelo radiante requiere de un mantenimiento para funcionar correctamente. Existen ciertos problemas que pueden ocurrir si no realizamos el mantenimiento de este sistema

Problemas comunes del suelo radiante sin mantenimiento

Fugas de agua

Podemos tener manchas de humedad en el suelo que se traducen en pérdidas de agua en alguna de las zonas del circuito. Esto podría deberse a la ausencia de mantenimiento o a una instalación incorrecta del sistema.

Deterioro de la instalación

Si nos olvidamos de hacer el mantenimiento adecuado en los tiempos recomendados por el fabricante o el instalador, esto puede derivar en un deterioro de la instalación.

Con el paso del tiempo, el sistema de calefacción radiante puede deteriorarse. Tanto las tuberías como las bombas o la propia caldera pueden sufrir averías que se podrían evitar haciendo la revisión oportuna cada cierto tiempo.

Distribución irregular del calor

Si instalamos un sistema de suelo radiante en casa es para conseguir una distribución homogénea del calor. Ya que es una de las ventajas respecto a otros métodos de calefacción convencionales.

Cuando notamos que unas zonas están más calientes que otras, es que algo no funciona correctamente. Esto se puede evitar haciendo el mantenimiento adecuado, así evitaremos posibles reparaciones que pueden ser mucho más caras.

Otro problema que puede aparecer es la pérdida de calor emitido por el suelo radiante. Esto también puede ser debido a la falta de una revisión y puesta a punto adecuada en la instalación.

La revisión del circuito, las bombas y tuberías así como la caldera nos evitará posibles averías en el sistema de calefacción. Ya que, aunque se trata de una forma muy eficiente de calentar la vivienda, requiere de un mantenimiento necesario para su correcto funcionamiento.

En cuanto a los tipos de mantenimiento podemos llevar a cabo uno que sea solo preventivo, cuando la instalación funciona correctamente y hemos avisado a los profesionales dentro del plazo acordado y se comprueba que todo está en perfecto estado. También podemos llevar a cabo un mantenimiento correctivo, en este caso para limpiar el suelo radiante.

 

Si quieres leer más sobre otros sistemas de calefacción eficientes, sobre reformas o seguros de hogar, no dudes en pasarte por nuestro blog.

Otros artículos que te pueden interesar