Skip to content

Estas son las principales normas de convivencia en una comunidad de vecinos

Estas son las principales normas de convivencia en una comunidad de vecinos

Las normas de convivencia en una comunidad de vecinos suelen ser universales, aunque están explicadas en detalle en los estatutos de cada una de ellas. Gracias a ellas se delimita lo que se puede y no se puede hacer para que todos los que conviven en un mismo bloque y comparten espacio no se molesten. No puede olvidarse nadie de que si se vive en una comunidad es porque hay otros pisos cerca y se deben respetar ciertos espacios y horarios. Sigue leyendo para conocer las normas que te harán un buen vecino.

Las 5 normas de convivencia en una comunidad de vecinos a respetar

Tanto si son normas de cumplimiento formal como si son consejos, las normas de convivencia están para que todos podamos vivir en armonía.

Preséntate a los vecinos

Es cierto que no es una de las normas de convivencia obligatorias, pero sí una que se hace por cortesía. Si el bloque tiene muchos pisos y te parece excesivo ir puerta por puerta, lo que puedes hacer es presentarte a los cercanos con los que se puede tener algún roce. El vecino del al lado y el de arriba y el de abajo. Allí donde se junten las paredes, suelos o techos.

Respeta las horas de sueño

Hay horas a las que no se puede hacer ruido porque todos compartimos unos horarios de descanso en la noche. Formalmente es de 12 de la noche a 8 de la mañana, aunque hay quien lo aplica a partir de las 10 de la noche y también respeta la hora de la siesta.

Cuida los espacios compartidos

Por lo general no se tienen que limpiar estos espacios si se cuenta con limpiadora, pero sí que se ha de evitar ensuciar más de lo que supone el uso diario. En caso de que se produzca una mancha, un derrame o un exceso de suciedad, lo respetuoso es limpiarlo. Si has de limpiar tu parte de descansillo, hazlo.

Contribuye a gastos comunes

No quieras ser el vecino moroso del que se habla en todas las reuniones de la comunidad. Las normas de convivencia también se aplican a votar que sí a derramas necesarias y aportar cuando se ha de hacer obras que mejorarán todo el bloque y suponen un beneficio común

Aplica otras normas de convivencia como presidente

Para mantener el sentido de comunidad y sentirte parte de ello lo ideal es que al ser presidente revises si se cumplen estas normas o hay vecinos que tienen malentendidos para solucionarlos.

 

Si respetas a tus vecinos ellos también te respetarán y siempre tendrán buenas palabras para ti. Tu hogar también estará protegido por personas que cuidan de su vivienda y, a la vez, de la tuya. Para todo lo demás, no dudes en contratar un seguro para la comunidad y descansar con tranquilidad sabiendo que estás cubierto.

Otros artículos que te pueden interesar