obligaciones del inquilino

Un seguro de hogar conlleva ciertos derechos y obligaciones tanto para la parte asegurada como para el asegurador. Hoy te hablamos de las obligaciones del inquilino en el seguro: qué tiene que cumplir para que el contrato funcione como debe.

Los seguros de hogar constan de diferentes coberturas que podemos escoger en función de nuestras necesidades y las de nuestra casa. Un seguro de hogar puede ser diferente a otros dependiendo de lo que queramos asegurar, del tipo de vivienda que estemos asegurando y de lo que queramos invertir.

Obligaciones del inquilino en un seguro de hogar

El inquilino debe cumplir con una serie de obligaciones, igual que el seguro debe cumplir con las suyas. Ambos tienen derecho a lo que supone una obligación para la otra parte. Entre algunas de las obligaciones están las que te contamos a continuación.

Pagar la prima estipulada

El inquilino está obligado a pagar la prima que se ha estipulado en el contrato del seguro, en función de las coberturas que se han escogido. El pago se llevará a cabo en el periodo estipulado también.



La cantidad firmada en el contrato, si es periódica deberá pagarse en los momentos acordados. La primera parte a la firma del contrato. Si el pago de la prima no se lleva a cabo por parte del inquilino, el asegurador tiene derecho a reclamarla judicialmente o a resolver el contrato del seguro de hogar.

Reducir las consecuencias de un siniestro

El asegurado deberá de emplear todos los medios a su disposición para reducir las consecuencias del siniestro. Si no cumple con esta obligación el asegurador está en su derecho de reducir la prestación que se entregaría para solucionar los daños en la medida que sea conveniente.

Siempre se deben tener en cuenta los daños que se han producido y en cuánta medida son culpa del inquilino.

Debe comunicar el siniestro en el plazo estipulado

El inquilino tiene la obligación de comunicar el siniestro en el plazo estipulado en el contrato. Normalmente no superior a 7 días. Si el siniestro no se comunica en ese plazo, el asegurador está en su derecho de no cubrir económicamente los daños resultantes del mismo.

En un contrato de un seguro de hogar, tanto el inquilino como la empresa aseguradora tienen obligaciones que cumplir. Estas obligaciones, por parte del asegurado, no terminan a la firma del contrato. Desde el pago de las primas hasta actuar con la ligereza que se espera dentro del plazo acordado si se debe comunicar un siniestro son obligaciones cuyo incumplimiento puede suponer consecuencias poco gratas para el inquilino.

Si quieres leer más sobre seguros de hogar, coberturas y tipos de pólizas puedes pasarte por nuestro blog o consultar en nuestra web todos nuestros servicios.

Recommended Posts

Aún no hay comentarios, envía tu comentario


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *