Skip to content

Pasos para cambiar las ruedas del coche de forma fácil

Un pinchazo es algo que puede suceder en cualquier momento sin previo aviso. Algún objeto punzante en la carretera, salirnos de esta o simplemente el propio desgaste puede ser suficiente para que nos veamos en la necesidad de cambiar las ruedas del coche. Si no tienes claro cómo hacerlo, aquí te dejamos todos los detalles.

Cómo cambiar las ruedas del coche

Antes de conocer cómo debemos cambiar las ruedas del coche, es conveniente verificar que llevamos una rueda de repuesto dentro del vehículo. Debemos conocer dónde está ubicada y comprobar que lleva también las herramientas necesarias para poder cambiarla. Otro detalle importante es el tornillo antirrobo o dado de seguridad, sin el cual será imposible proceder.

Este tipo de ruedas de recambio no son iguales a las que utilizamos para circular. Se tata de una rueda mucho más delgada que nos sirve para esta emergencia. Su única función es la de permitirnos llegar a un taller donde cambiar las ruedas del coche por las correctas. Recuerda que no es lo mismo cambiar las ruedas del coche en casa con calma por desgaste que hacerlo en estas situaciones.

Puesto que este imprevisto puede pillarnos en cualquier momento, a continuación te contamos cómo debes proceder.

Intenta parar en una zona de seguridad

Desde el momento en que detectes que algo no va bien en el coche, trata de buscar un lugar cercano donde parar. Lo idea es que sea en una zona llana y con suelo firme. Siempre dentro de lo posible, ya que el pinchazo puede sorprendernos en cualquier lugar.

A continuación nos colocaremos el chaleco reflectante y la señalización de peligro con los triángulos. Si la vía es de ambos sentidos, colocaremos ambos, a una distancia mínima de 50 m. En autopistas y autovías solo por detrás. Si es de noche, enciende también las luces de emergencia.

Saca la rueda y las herramientas

A continuación sacaremos la rueda y la caja con el gato, la llave y los tornillos. Retiraremos la llanta con el tornillo antirrobo y colocaremos el gato donde corresponda. Cada coche es diferente así que el manual del usuario de nuestro vehículo nos lo indicará.

Retira la rueda pinchada

Levantaremos el vehículo con el gato, quitaremos los tornillos y sacaremos la rueda pinchada, que colocaremos bajo el coche por si el gato fallase. En su lugar pondremos la rueda de repuesto y volveremos a apretar los tornillos con la mano.

Baja el coche

El último paso para cambiar las ruedas del coche consiste en volver a bajarlo con el gato, retirando la rueda pinchada de debajo. Ahora apretaremos los tornillos con la llave. Cuando retomemos la marcha conviene parar en una gasolinera para comprobar la presión.

Y así es como debemos cambiar las ruedas del coche si sufrimos un pinchazo. Recuerda que siempre puedes llamar a la asistencia en carretera y te ayudarán a desplazar el vehículo si fuera necesario. Consulta los seguros para coche en Assegur y despreocúpate si algo sucede.

Otros artículos que te pueden interesar