Skip to content

¿Por qué debería contratar un plan de pensiones?

¿Por qué debería contratar un plan de pensiones?

La esperanza de vida cada vez es más alta. Por eso, y porque cada vez más personas quieren vivir una jubilación sin estrecheces, ya hay mucha gente que valora la posibilidad de contratar un plan de pensiones. Pero ¿sabes cuáles son sus ventajas? ¿Es apto para todo el mundo? ¿Qué debes saber antes de contratar uno? Vamos a desgranar una por una estas cuestiones:

¿Qué es y cómo funciona un plan de pensiones?

Los planes de pensiones funcionan como una hucha, en la que depositamos unos ahorros de los que dispondremos tras nuestra jubilación. La persona que opta por contratar uno de estos plantes no sólo tendrá acceso al dinero que haya ido invirtiendo, también a la rentabilidad que le haya generado a lo largo de los años. Se basan en la idea de que el usuario vaya haciendo aportaciones a su fondo, que pueden ser mensuales o puntuales. Según sean las inversiones, los plantes pueden ser de distintos tipos:

  • Renta fija: Tienen un rendimiento bajo, pero a cambio también tienen el menor riesgo.
  • Planes mixtos: Tienen distintos porcentajes de inversiones fijas o variables.
  • Renta variable: Con inversión exclusiva en productos de renta variable (no existe la garantía de la devolución del capital social). Son los que adquieren mayor rentabilidad, dado que aumentan el riesgo.
  • Garantizados: Como su nombre indica, garantizan la devolución de la totalidad de la inversión.

En función del tipo de persona que seas (más conservadora, o más decidida) y de la rentabilidad que quieras conseguir, te convendrá más elegir uno u otro.

¿Por qué debería contratarlo?

La primera ventaja que nos encontramos es que nos garantiza una jubilación desahogada en una época en la que la sostenibilidad de las pensiones públicas está siendo cuestionada. Pero, además, los planes de pensiones tienen otras ventajas:

  • Desgravación fiscal: Todos los planes pueden desgravar hasta 8.000€ anuales.
  • Acceso a la pensión por otras circunstancias: Además de acceder a tus ahorros tras la jubilación, puedes hacerlo si te encuentras en una situación de paro de larga duración, incapacidades o para hacer frente a pagos hipotecarios.
  • Como ya hemos visto, la rentabilidad aumenta el fondo. A largo plazo, una rentabilidad del 8% genera una inversión mayor que una, por ejemplo, del 0,5%. Puedes calcular qué equilibrio entre rentabilidad y riesgo se adapta más a tu forma de ser y con cuál te sientes más cómodo.
  • La retirada del fondo de ahorro se adecúa a tus necesidades: Puedes acceder a todo el dinero a la vez, o retirarlo esporádicamente.
  • No hay límite de edad: Cuanto más joven empieces a ahorrar, mayor será tu fondo de ahorro.

Los planes de pensiones son para todos aquellos que quieran garantizarse una jubilación sin problemas de dinero. No te la juegues y asegura tu futuro.

Otros artículos que te pueden interesar