Skip to content

¿Por qué es aconsejable dormir 8 horas al día?

¿Por qué es aconsejable dormir 8 horas al día?

El cuerpo humano es una máquina casi perfecta que necesita descansar diariamente. Las personas pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Esto nos lleva a pensar en la importancia de dormir 8 horas para la salud. Una manera de permitir que nuestro organismo se recupere para afrontar un nuevo día.

Los peligros de la falta de sueño

La privacidad de horas de sueño era una de las torturas aplicadas durante la Inquisición. Asimismo, esta técnica también fue aplicada con los prisioneros de Guantánamo, con el fin de que respondieran en los interrogatorios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que una persona adulta (18 – 64 años) necesita dormir entre 7 y 8 horas al día. Aún así, hay personas que aseguran que con tan solo 6 ó 5 horas es suficiente para rendir al día siguiente.

Los expertos afirman que dormir poco y mal puede suponer importantes riesgos para la salud. El principal de ellos es la pérdida de agilidad física y mental en el individuo. Una condición que es responsable de múltiples accidentes. Y es que dormir menos de 8 horas es causante, además de:

  • Aumento de la grasa corporal.
  • Trastornos del apetito, a través de la presencia de antojos de alimentos, especialmente, dulces.
  • Disminución de la masa muscular.
  • Mayor riesgo de padecer diabetes.
  • Estrés y ansiedad.
  • Depresión.
  • Pérdida del deseo sexual.
  • Menor rendimiento en el trabajo y peor toma de decisiones.
  • Incremento del riesgo de padecer enfermedades cardíacas e hipertensión.
  • Reducción de la esperanza de vida de la persona.

Motivos por los que necesitamos dormir 8 horas

Dormir no es algo excepcional del ser humano. Todos los seres vivos necesitan, de una u otra forma, descansar. Mientras dormimos nuestro cerebro sigue trabajando. Durante el sueño la mente selecciona aquella información acumulada a lo largo del día, considerada como más importante para nuestra supervivencia. De hecho, algunos especialistas aseguran que nuestros sueños son una especie de ensayo en el que se prueban diferentes respuestas y experiencias adquiridas. Por otro lado, durante la noche se produce un tipo de depuración, en la cual nuestro cerebro se deshace de productos neurotóxicos acumulados durante el día.

Por último, has de saber que no solo es importante dormir 8 horas, sino dormirlas bien. La calidad del sueño es sumamente fundamental para disfrutar de una buena salud. Esto implica un sueño profundo y reparador, en el que no se produzcan interrupciones. Para saber si has dormido bien, independientemente de las horas totales de sueño, es necesario que te levantes descansado. Con la sensación de haber recargado las pilas totalmente.

Si quieres completar tu bienestar al máximo no te olvides de consultar nuestras pólizas de seguros. Toda una garantía de salud para ti y tu familia.

 

Otros artículos que te pueden interesar