Skip to content

¿Por qué es bueno correr para tu cerebro?

¿Por qué es bueno correr para tu cerebro?

Por todos es bien sabido que la actividad física regular aporta grandes beneficios sobre nuestra salud. Pero, ¿sabías que correr es muy saludable para tu cerebro? Hoy queremos analizar la manera en que esta práctica afecta a nuestra mente. Un ejercicio del que se ha demostrado que potencia la creación de nuevas neuronas.

Cómo correr afecta a nuestro cerebro

Según varios estudios científicos correr durante una hora al día podría alargar nuestra esperanza de vida en 7 años. El experimento de Bussey puesto en práctica sobre ratones demostró que correr es el ejercicio aeróbico más completo. No solo nos ayuda a cuidar nuestra salud física, sino que además potencia la salud mental.

El running es bueno para mantener a raya el colesterol, perder peso, mejorar la salud cardiovascular y respiratoria, entre otras cosas. Pero correr es mucho más que eso, ya que favorece el proceso conocido como neurogénesis. Es decir, el crecimiento de nuevas células en el cerebro. El aumento del flujo sanguíneo y el descenso de la hormona del estrés podrían ser las principales causas de este proceso.

Beneficios de correr para la mente

El proceso de creación de nuevas neuronas en las personas que habitualmente salen a correr se traduce en una serie de ventajas para su cerebro. Estas son algunas de ellas:

  1. Mejor conexión entre las diferentes regiones cerebrales: los estudios demuestran que el running favorece una elevada conectividad entre el lóbulo parietal y las regiones cerebrales responsables de la memoria y el autocontrol.
  2. Un rendimiento cognitivo mayor: correr incrementa la función ejecutiva del cerebro. Las personas a las que se les sometió a un sprint mostraron un desempeño cognitivo mayor cuando se les aplicaron, a continuación, una serie de pruebas mentales.
  3. Reducción del estrés y la ansiedad: correr también posee un efecto analgésico sobre la mente. Por lo tanto, es muy beneficioso para minimizar los niveles de preocupación en el cerebro de las personas. De hecho, los corredores confirman sentirse más relajados tras la práctica regular del running.
  4. Mayor facilidad de aprendizaje: otro estudio científico ha revelado que realizar sprints de alta intensidad pueden incrementar la habilidad para aprender cosas nuevas.
  5. Potencia la memoria: especialistas en el estudio de enfermedades como el Alzheimer han concluido que correr mejora considerablemente la capacidad para recordar. Lo cual es sumamente importante para ralentizar el declive cognitivo relacionado con el envejecimiento.
  6. Buena estrategia para el estudio: puede ser una buena práctica para que los estudiantes retengan mejor todo lo aprendido. La generación de nuevas neuronas en el hipocampo sería la causa principal de este fenómeno.
  7. Optimismo: correr implica también unos niveles de satisfacción mucho más altos que los que experimentan incluso los consumidores de sustancias tóxicas. Este hecho alejaría a los corredores de la depresión y las adicciones.

En definitiva, la salud es el motor de nuestra vida. Si quieres protegerla consulta nuestras pólizas de seguros hechas exclusivamente para ti.

Otros artículos que te pueden interesar