Skip to content

Los 4 mejores postres saludables para tomar en verano

Los 4 mejores postres saludables para tomar en verano

¿Quieres aprender a hacer postres saludables este verano…?

Con la llegada del verano y el calor llega el deseo y las ganas de los helados y los postres fresquitos que nos refresque después de comer y nos aporte un poco de alegría a nuestras comidas.

Pero, esos helados y postres refrescantes pueden ser un arma de doble filo, pues además de la agradable sensación de frescor y dulzor también puede ser que nos estén perjudicando nuestra salud, si en estos postres predomina el azúcar u otros ingredientes no saludables.

Por eso, desde Assegur, compañía de seguros, queremos demostrarte que se puede disfrutar de un postre rico, dulce y sabroso y a la vez sano.

¿Cómo comer sano y dulce a la vez? Es mucho más sencillo de lo que parece… Sigue leyendo y lo descubrirás…

 

¿Qué es un postre saludable?

Un postre saludable es aquel para cuya elaboración utilizamos ingredientes nutritivos y lo más naturales posible, que aportan a tu cuerpo un correcto aporte de nutrientes.

Hay que señalar que hablamos de postres saludables, pero no obligatoriamente de postres con poco aporte calórico. Y es que para poder hablar de comida sana y nutritiva tenemos que hablar de ingredientes sanos y nutritivos. Lo de las calorías es otro tema… del que deben de ocuparte aquellos que estén a dieta…

Hay tres características principales que debe de cumplir un postre para poder hablar de postres saludables:

–          Equilibrados. Sea lo que sea que estén usando para su elaboración debes de integrarlo con moderación y equilibrio. Da igual que sea un conservante o edulcorante natural, una grasa buena, una harina integral… si te excedes, el postre dejará de ser un postre saludable. Nada de excesos.

–          Ingredientes integrales. Siempre que puedas usa ingredientes integrales y lo menos procesados posible, así te aseguras de que los ingredientes mantengan sus propiedades y nutrientes.

–          Sin azúcar refinado e ingredientes artificiales. Este tipo de ingredientes nos perjudican y hacen que cualquier postre que lo contenga no sea un postre saludable. Busca alternativas naturales, las hay. La ingesta de determinados azúcares es un grave problema para nuestra salud.

 

Ingredientes de los postres saludables

Como ya hemos comentado, la base de un postre saludable son los ingredientes usados para su elaboración.

A mucha gente le resulta complicado imaginar hacer un postre sin usar ingredientes como el azúcar o la harina. Pero si es posible. En Assegur vamos a contarte cuáles son algunos de esos ingredientes que puedes incorporar a tus postres y que harán de ellos postres deliciosos y, lo más importante, saludables:

–          Frutas y hortalizas. El azúcar intrínseco presente en las frutas no produce efectos adversos en la salud, por lo que las frutas son un excelente ingrediente para nuestros postres. Debemos intentar incluirlas de la forma más completa posible (evitar extraer zumos y tratar de incorporar piel o pulpa). Las verduras también son ingrediente que podemos intentar usar, pues aportarán aroma, color y sabor, además, por supuesto, de una gran cantidad de vitaminas, antioxidantes y minerales.

–          Harina integral. Reemplaza siempre la harina procesada o blanca por harina integral. Esta contiene fibra, proteínas y minerales muy saludables para tu organismo.

–          Frutos secos y semillas. Los frutos secos son fuente de energía. Además, contienen unas altas dosis de fibra, omega-3, grasas saludables, vitaminas y calcio. Nos encanta usar frutos secos en los postres por muchas razones: la primera, porque son sanos, muy sanos: también por su gran variedad, lo que nos ofrece un abanico muy amplio de sabores; porque son un ingrediente ideal que combina perfectamente con el sabor dulce y además aporta textura especial.

–          Leche o yogur. Tanto la leche como el yogur poseen grasas saludables. Son el reemplazo perfecto para aquellos postres que lleven nata en su elaboración; una manera perfecta de eliminar grasas saturadas de la receta y conseguir así transformarla en un postre saludable. Además, los lácteos son una importante fuente de proteínas, vitamina D, calcio y potasio.

–          Miel. Si buscas un sustituto para el azúcar de tu postre usa miel. Además de dulzor conseguirás aportarle a tu receta un aroma y sabor especial. Existen otros muchos endulzantes naturales muy recomendables. Infórmate, las opciones que tienes para eliminar el azúcar refinado de tu dieta son muchas. No hay excusas.

Formas de cocinar postres saludables

Los ingredientes son una parte muy importante para conseguir una receta saludable, pero también lo es la forma de cocinado. Por eso, para conseguir un postre saludable, también deberemos intentar introducir en su elaboración una forma de cocción más sana y que respete las propiedades nutricionales de los ingredientes que usemos.

Formas de cocinas postres saludables:

–          Evitar frituras. El exceso de frituras es perjudicial para la salud cardiovascular, al igual que favorece el sobrepeso. Al freír los alimentos con abundante aceite caliente el producto final contiene un mayor aporte graso; también se modifica el valor nutricional de los ingredientes que se someten a este proceso; y, además, mediante la fritura se llegan a generar sustancias perjudiciales durante el procesado derivados de la degradación térmica de las grasas.

–          Hornear. Una manera de evitar frituras. Podemos conseguir acabados similares a la fritura sin añadir grasas.

–          Vapor. Una de las maneras más sanas de cocinar. Se mantienen todas las propiedades de los alimentos casi intactas y 0 grasas añadidas.

–          Batir. Muchos postres de verano solo requieren de batir o triturar sus ingredientes porque se toman en frío.

4 postres saludables para disfrutar

 

1.       Fruta

No podíamos obviar en nuestro listado de postres saludables uno de los postres más sanos, a la vez que ricos, dulces y fresquitos: la fruta natural. Si, solo fruta. Nada más.

Te aconsejamos que aprendas a apreciar la fruta en su estado más natural, sin añadidos, sin azúcar. Solo la fruta.

Porque en verano una rodaja de melón o sandía bien fresquita, un bol de cerezas o un melocotón dulce como la miel será sin duda uno de los mejores postres saludables que puedas tomar.

2.       Helados de frutas

Los helados de frutas caseros con ingredientes naturales son otra opción que nos encanta para el verano.

Son muy sencillo de hacer y el resultado les encantará a niños y adultos.

La base para elaborar un rico helado casero saludable es:

–          Zumo de fruta

–          Batido de fruta

–          Leche vegetal

–          Infusiones

–          Edulcorantes naturales

Además, puedes añadirle trocitos de fruta, frutos secos, fruta deshidratada.

Las recetas de helados caseros de frutas son infinitas. Busca y experimenta.

3.       Helados de yogur

Otra opción fresquita, sabrosa y sana son los helados caseros de yogur. En este caso la base es el yogur (que si te animas también puede ser casero).

Tienes mucha variedad de yogures caseros según la base de leche que uses. Así podrás elaborar helados de soja, de avena, de leche de coco, etc.

Los helados de yogur son estupendos por su cremosidad y su auténtico sabor. Y si les añades unos trocitos de fruta o unos frutos secos… el resultado espectacular.

4.       Postres de chocolate

El chocolate también es un gran aliado para los postres. Y si quieres que estos postres sean saludables lo que debes de hacer es usar chocolate con una alta concentración de cacao, a partir de 70%.

A partir de aquí y sabiendo los ingredientes que se aconsejan para hacer postres saludables, las opciones que tienes para hacer postres saludables para los más chocolateros son muchísimas. ¿Alguna idea? Fruta bañada en chocolate negro, brownie de plátano y chocolate, trufas de chocolate, etc.

 

Como ves es muy sencillo hacer postres ricos, dulces, fresquitos, sabrosos y, sobre todo, saludables. Porque la comida sana no tiene que estar reñida con la comida rica.

En Assegur nos preocupa tu salud por eso que tomes nota de todas estas ideas y consejos que te hemos dado y te apuntes al carro de la salud.

Si quieres saber más sobre salud, ponte en contacto con nosotros. Assegur somos una compañía de seguros cuyo principal objetivo es que nuestros clientes se sientan seguros y protegidos.

Para cualquier consulta puedes contactos a través de nuestra página web, estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites. Te lo aseguramos.

Otros artículos que te pueden interesar