Skip to content

¿Qué autonomía tienen las motos eléctricas? | Vehículos eléctricos

¿Qué autonomía tienen las motos eléctricas? | Vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos están aumentando su popularidad día tras día. Además de reducir la contaminación medioambiental, son más eficientes y silenciosos y disfrutan de bonificaciones, por lo que su precio se reduce considerablemente. Pero una de las cuestiones que aún preocupan a quienes conducen es la autonomía. ¿Sabes cuánto dura la batería de las motos eléctricas? ¡Aquí encontrarás las respuestas!

Cuándo optar por las motocicletas eléctricas

A la hora de decantarse entre las motocicletas de combustión y las motos eléctricas, hay que tener en cuenta el tipo de trayecto que se va a realizar y la distancia. Si viajamos por carretera y además durante muchos kilómetros, los motores tradicionales siguen ofreciendo un mejor rendimiento. Sin embargo, si la finalidad de una moto es circular por ciudad y en trayectos que no son excesivamente largos, las eléctricas son más eficientes.

Con estas diferencias claras, podemos hablar ahora de la autonomía que presentan estas motocicletas y las baterías que incluyen. Aunque diferencia de los coches eléctricos, hay otros aspectos que influyen en mayor medida sobre la autonomía, como son el peso de la persona conductora, la ruta, la climatología e incluso el modelo.

Autonomía de las motos eléctricas

Sin tener en cuenta los aspectos mencionados que pueden repercutir notablemente en la duración de las baterías de las motos eléctricas, el rango medio habitual es de unos 50 kilómetros aproximadamente. La distancia media recorrida al día de acuerdo con las estadísticas es de 27 kilómetros. Por lo tanto, aunque puede resultar insuficiente, cubre con creces las necesidades diarias de la mayoría de quienes conducen una moto.

Los fabricantes, conscientes de las diferencias que puede haber en función del clima o de las características de la persona conductora, desarrollan sus motores ofreciendo la máxima autonomía sin que haya, por ejemplo, que reducir la velocidad normal.

Si la motocicleta se utiliza para circular por ciudad y en trayectos cortos, los 50 kilómetros son suficientes para cubrir estas necesidades. Si por el contrario tenemos una demanda mayor, existen ya modelos cuya autonomía se sitúa por encima de los 100 km. Estas serían adecuadas para distancias mayores por carretera.

La diferencia entre ambas se debe al material con el que se fabrican las baterías. Las de plomo ácido tienen una media que oscila entre los 45 y los 70 km. Por el contrario, las de Ion-Litio son las que pueden alcanzar entre 70 y 120 km.

Y en lo que respecta a la vida útil, cada fabricante indica cuántas cargas acepta una batería. Una vez que se ha alcanzado esta cifra, es necesario cambiarlas. Por lo general, las de plomo resisten entre 500 y 600 cargas, o lo que es lo mismo, unos 25.000 km. Y las de litio, entre las 1.000 y 2.000 cargas o 70.000 km o más. De cara al futuro, los fabricantes pretenden alcanzar los 640 km de autonomía y una vida útil que supere los 400.000 km.

¿Te gustan nuestras noticias? ¡Entonces síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna! Estamos en Facebook y en Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar