Skip to content

¿Qué debo hacer si sufro una lesión en una pista de esquí?

¿Qué debo hacer si sufro una lesión en una pista de esquí?

Sufrir un accidente esquiando es algo que ocurre con bastante frecuencia. Si esto ocurre, es importante saber cómo actuar. De hecho, si no lo hacemos correctamente, podemos provocar accidentes en otros esquiadores. Entonces, ¿qué debemos hacer si sufrimos una lesión en una pista de esquí?

¿Qué debo hacer si sufro una lesión en una pista de esquí?

Este tipo de lesiones suelen ser muy aparatosas y, además, afectan principalmente a piernas y rodillas. Esto hace que, en muchos casos, se limiten las posibilidades de movimiento. Si sufres un accidente esquiando, esto es lo que tienes que hacer:

  • Comprueba los daños que has sufrido. Con suavidad, intenta mover todas las articulaciones y chequea si te puedes mover con normalidad. Si sientes molestias, no fuerces.
  • Si la caída ha sido leve y puedes moverte con normalidad, haz algunas comprobaciones antes de incorporarte de nuevo a la pista. Asegúrate de que es una zona segura, con buena visibilidad y mira bien para no chocarte con ningún otro esquiador.
  • Si no puedes moverte ni apartarte y te encuentras en medio de una pista, señaliza tu posición haciendo una cruz con los bastones. De esta forma no sólo facilitarás que te encuentren los servicios de emergencia, sino que serás más visible para el resto de esquiadores. Así, evitaremos que choquen con nosotros, aumentando la gravedad de nuestras lesiones y provocando caídas de terceros.
  • Pide ayuda. Si estás esquiando con alguien (lo ideal es que no practiques sólo este deporte), haz que esta persona avise a los servicios de emergencia. Si estás solo, cualquier esquiador estará encantado de ayudarte. En cualquier caso, pueden acercarse al telesilla o telesquí más cercano e informar de tu posición y de cuál es tu situación. Ellos mismos pueden encargarse de avisar a los servicios de emergencia.
  • Si es otra persona quien sufre la caída, es tu obligación como esquiador prestarle auxilio.

¿Cómo disminuir el riesgo de caída?

Con una serie de recomendaciones, podemos reducir al mínimo el riesgo de sufrir lesiones:

  • Prepárate físicamente antes de iniciar la temporada de esquí.
  • Si nunca antes has practicado este deporte, es conveniente que des algunas clases de iniciación.
  • Baja sólo por aquellas pistas adecuadas para tu nivel: Las verdes son fáciles, las rojas más difíciles y las negras sólo para expertos.
  • No te confíes y baja con precaución, siempre atento a lo que pasa a tu alrededor. Tu velocidad debe ir acorde a tus capacidades, pero también a lo concurrida que esté la pista, la velocidad del resto de esquiadores, etc.
  • Respeta al resto de esquiadores y no interrumpas su paso ni crees situaciones de peligro.
  • Respeta las indicaciones.
  • Comprueba el material y prepárate físicamente antes.

En cualquier caso, si sufres una lesión en una pista de esquí, lo mejor es que cuentes con un buen seguro.

Otros artículos que te pueden interesar