Skip to content

¿Qué debo hacer si tengo una fuga de agua en casa?

¿Qué debo hacer si tengo una fuga de agua en casa?

Nuestro hogar es un lugar donde siempre debemos ser previsores. Pueden producirse un contratiempo en el momento menos oportuno y estar preparados para lo que pueda pasar puede ahorrarnos preocupaciones y quebraderos de cabeza innecesarios. Hoy te contamos qué hacer en caso de tener una fuga de agua en casa.

Tener un seguro que nos ampare para las situaciones o incidentes que pueden ocurrir en casa es una de las medidas más importantes que debemos tomar desde el momento en el que tenemos una casa.

Las fugas de agua ocurren más frecuentemente de lo que nos gustaría. Pueden ocurrir por dejarse el grifo abierto o por la rotura de una cañería. Este tipo de percances suelen acarrear gastos cuantiosos en reparaciones y tener una buena póliza que nos los cubra es la mejor decisión que podemos tomar.

La fuga de agua y el seguro

Respecto a las fugas de agua, cada póliza de seguros ofrece una serie de coberturas concretas. Debemos consultar nuestro seguro para saber si la fuga en cuestión está cubierta. Las pólizas más limitadas solo cubren los daños causados por fenómenos meteorológicos.

Depende de lo que tengamos contratado con nuestro seguro, la fuga de agua estará cubierta o no. En el caso de que un vecino se vea perjudicado por la fuga de agua causada en nuestro domicilio, la aseguradora correrá con los gastos a través del seguro de responsabilidad civil, que cubre los daños a terceros.

¿Cómo detectar una fuga de agua en casa?

Lo mejor que podemos hacer para evitar vernos afectados por un incidente de este tipo es detectar las fugas de agua a tiempo. Existen señales a las que podemos estar atentos para evitar que causen mayores daños. Algunas de estas señales pueden ser un aumento en el recibo del agua, humedades en la zona de la instalación o abultamiento en alguna pared.

Las fugas de agua ocurren con frecuencia en el baño. Para evitarlas debemos revisar la instalación de cañerías y asegurarnos que estas cierran correctamente. La cocina es otro lugar donde suelen ocurrir fugas con frecuencia y puedes estar al tanto controlando también las tuberías. En el caso de que haya una pérdida de agua, llamando a un fontanero podrás solucionar el problema antes de que vaya a más.

Las manchas de humedades en las paredes pueden ser otra señal de que hay alguna fuga de agua. Si encuentras humedades en las paredes sin previo aviso o de forma injustificada, cerciórate de las tuberías que pasan a través de esa pared y comprueba si la fuga de agua viene de tu casa o de la de algún vecino.

Si quieres saber más sobre seguros del hogar y gestionar incidentes relacionados con tu vivienda, o sobre distintas temáticas relacionadas con el hogar, no dudes en pasarte por nuestro blog.

Otros artículos que te pueden interesar