Skip to content

¿Qué es el ‘mindfulness’ y qué beneficios nos aporta?

¿Qué es el ‘mindfulness’ y qué beneficios nos aporta?

El concepto de mindfulness implica lograr la atención plena al momento actual. Si lo logra conseguirás un bienestar inmediato por ser capaz de desconectar; algo que tanto necesitas tras días interminables llenos de agobios y de estrés. La parte compleja es saber cómo hacerlo para que el resultado te aporte bienestar y mejores tu calidad de vida.

¿Qué es el ‘mindfulness’ y qué beneficios nos aporta?

El origen del concepto mindfulness es attention; es decir, prestar atención en inglés pero, al parecer, este sinónimo estuvo en desuso, hasta que en el siglo XVII un inglés afincado en la India lo usó para traducir el término budista sati como memoria del presente.

Más tarde, en 1970,  Kabat-Zinn, lo empleó en su significado actual y que coincide con la definición que hemos apuntado. Es decir, alcanzar un estado de «conciencia que surge al prestar atención, con el propósito enfocado en el momento presente, y sin juzgar», según se explica en The New York Times.

Esta técnica se basa en la meditación vispassana que, en consonancia con el mindfulness, persigue la observación de la realidad tal y como es sin mayor pretensión que atender lo que ocurre en el entorno sin plantearse juicios de valor; solo observar.

Menos estrés y menos ansiedad

Uno de los beneficios más celebrados es que permite reducir, considerablemente, los niveles de estrés y de ansiedad. Esto es así porque proporciona paz y serenidad al cuerpo. Y cuando esto ocurre los niveles de cortisol descienden. Este detalle es importante porque esta hormona es la que libera tu cuerpo cuando sufres estados ansiosos o de estrés. Además, como valor añadido hay que destacar que ayuda a controlar la presión arterial.

Las personas que practican mindfulness tienen menos posibilidades de sufrir de insomnio. Esta práctica hace que las personas tengan «un mejor control sobre las emociones y los comportamientos» en su actividad diaria. Y, por otra parte, registran una «nivel bajo de activación cortical por la noche». Por ello, pueden dormir mejor, según Holly Roy, autor de un estudio sobre este tema para la Universidad de Utah. Y, además, protege el cerebro porque contribuye a que descanses mejor y a tu bienestar general.

Por otra parte, el mindfulness, según un estudio de Moore y Malinowski (2009), permite mejorar la concentración; porque de hecho, su práctica se basa en centrarse en el momento presente; entonces ese ejercicio de atención plena es una ayuda extra. Estos investigadores indican, asimismo, que las personas que realizan este tipo de meditación tienen una mejor «flexibilidad cognitiva».

Si te ha parecido interesante este contenido sobre el mindfulness, te invitamos a visitar nuestra página web para que conozcas, de primera mano, todas las alternativas que ponemos a tu disposición para cuidar de ti y de los tuyos.

Otros artículos que te pueden interesar