Skip to content

¿Qué hacer al perder el traslado al hotel por retraso de tu vuelo?

¿Qué hacer al perder el traslado al hotel por retraso de tu vuelo?

Son muchas las contingencias que podemos sufrir cuando nos vamos de viaje. Entre ellas, retrasos, cancelaciones o pérdida de equipajes. También, debido precisamente a esos retrasos en los vuelos, podemos perder otro vuelo de conexión con el destino final, o perder el traslado al hotel que hemos contratado con antelación. Ya hemos hablado con anterioridad sobre los derechos en caso de cancelación, pero… ¿Qué podemos hacer con los traslados?

¿Qué hacer al perder el traslado al hotel por retraso de tu vuelo?

Es importante, como consumidores, que conozcamos nuestros derechos. Y cuándo tenemos derecho a ellos. Por eso, os presentamos las distintas situaciones en las que os podéis encontrar, según el El Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo:

  • Si el retraso es inferior a tres horas, no tendréis derecho a ningún tipo de compensación. Por tanto, no percibiréis ningún tipo de cuantía económica, ni la compañía se encargará de buscar cómo solucionar tus problemas de transporte hasta el hotel.
  • En cambio, si el retraso supera las tres horas, sí tienes derecho a una indemnización. En este caso, será desde 250€ para vuelos de hasta 1500km, hasta 600€ si la distancia supera los 3500km.

Pero, ¿qué pasa si por culpa de ese retraso perdemos nuestra conexión al hotel? Si has contratado un tránsfer para que te lleve desde el aeropuerto, como si tienes que ir en otro tipo de transporte y ya tienes el billete (autobús o tren, por ejemplo), debes saber que, desgraciadamente, las compañías no suelen hacerse cargo de las pérdidas que impliquen a otras compañías o empresas de transporte. En cualquier caso, sí puedes poner una reclamación que debería cubrirte los gastos asociados al retraso de tu vuelo. Por otra parte, nuestra recomendación es que te pongas en contacto directamente con la empresa de transporte para comunicar la situación que te ha hecho perder el traslado al hotel. Según su política, quizás puedan ofrecerte una solución alternativa.

¿Cuál es la mejor solución?

Las compañías aéreas tienden a no responsabilizarse de los problemas causados en los retrasos. Y es posible que te encuentres con que, ni la empresa con la que hayas contratado el traslado, ni los responsables de tu vuelo, quieran hacerse cargo de tu situación. Por eso, tu mejor baza es apostar por la prevención. Eso, en materia de viajes (sobre todo si tenemos varias conexiones entre destinos, máxime si el tiempo entre ellas es muy ajustado) pasa por contratar un seguro que cubra ciertas contingencias. Además de la indemnización, necesitarás soporte para encontrar otro medio para llegar al hotel. Quizás a través de la misma compañía, pero con otro horario, o quizás empleando otro transporte alternativo. En cualquier caso, en Assegur te ofrecemos nuestro seguro de viaje más completo, para que sólo tengas que disfrutar de tus vacaciones.

Otros artículos que te pueden interesar