Skip to content

¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico?

¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico?

En Andorra tenemos matriculados un total de 3.852 vehículos. En carretera, durante la temporada de esquí, esta cifra se multiplica. Por eso, es importante saber qué hacer en caso de accidente de tráfico.

¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico?

Es importante saber cómo actuar, así que para ello vamos a estructurar una serie de pasos, que varían ligeramente en función de quién esté implicado en el mismo:

1. Es tu obligación prestar auxilio

Si no eres víctima del accidente, tienes la obligación de auxiliar a las víctimas, o de solicitar auxilio para ellas. Además, debes ayudar a mantener un flujo de tráfico adecuado. Para ello:

  • Si divisas un accidente de tráfico, puedes detenerte para prestar ayuda, pero hazlo de forma prudente. Detente en el arcén sin hacer maniobras bruscas.
  • Señaliza con los triángulos la situación, colocándolos a una distancia prudencial.
  • Enciende las luces de emergencia, así como las de posición y cruce, para que sea visible.
  • Mantente siempre dentro del arcén para evitar más accidentes.

Una vez señalizado correctamente, debes permanecer en el lugar del accidente hasta que llegue la ambulancia o la policía.

2. Si eres tú el que sufre un accidente

Si tú eres la víctima y tu situación no es grave, lo mejor es que intentes cumplimentar el parte amistoso con la otra (o las otras) partes implicadas. Se hace de la siguiente forma:

  • Primero, se rellena la fecha, la hora y el lugar del accidente.
  • A continuación, se rellenan con los datos personales, que incluyen nombres, apellidos, o pólizas.
  • Por último, se detallan los daños de los vehículos y se dibuja un croquis del accidente.

Después, estos son los pasos que debes seguir:

  • Ponte en contacto con tu aseguradora e infórmales de la situación. Se encargarán de asesorarte y guiarte a través del proceso.
  • Si nuestro coche es declarado siniestro total, también podemos solicitar que nos reembolsen los daños, ya sea mediante la reparación del vehículo, o con una indemnización equivalente al valor actual del vehículo.

Si, además de estar implicado, eres el culpable del accidente, estas son tus obligaciones y derechos:

  • Después de firmar el parte amistoso, debes informar a la aseguradora de que has provocado un accidente de tráfico. Normalmente las aseguradoras dan una semana de plazo.
  • Si tu coche está asegurado a todo riesgo, tu aseguradora también se hará cargo de los daños que haya sufrido tu propio vehículo.

Si no hay acuerdo, lo mejor es que tomes todos los datos posibles y te pongas en contacto con las autoridades. Y recuerda que, al volante, lo mejor es tener un seguro que se haga cargo de todo por ti.

Otros artículos que te pueden interesar