Skip to content

Pasos para reclamar en caso de pérdida de equipaje

Pasos para reclamar en caso de pérdida de equipaje

Cuando sucede un caso de pérdida de equipaje es uno de los inconvenientes más incómodos de viajar en avión. Si es a la ida puede incLuso fastidiarte las vacaciones. Si es a la vuelta, se convierte en el peor modo de regresar a la rutina. En cualquier caso, hay una serie de pasos que debes seguir para realizar una reclamación.

¿Quién es responsable en caso de pérdida de equipaje?

La respuesta es clara: la aerolínea es la que tiene la responsabilidad de encontrar tu equipaje y/o indemnizarte. Y lo primero que debas hacer es solicitar el PIR en la oficina de atención al cliente de la compañía aérea. PIR son las siglas, en inglés, que significan Informe de Irregularidades sobre la Propiedad. Si el mostrador de la aerolínea está cerrado, dirígete a la compañía gestora del aeropuerto.

Atención: debes pedirlo y rellenarlo antes de salir del aeropuerto para que haya constancia de que la pérdida de equipaje se produjo mientras la compañía estaba encargada de su custodia.

Plazos para reclamar

El plazo para reclamar si una aerolínea ha perdido tu equipaje es de 21 días desde el aterrizaje.

La reclamación debe ser formal y hay que presentarla a la compañía por escrito. La compañía se quedará con una copia de la reclamación y tú con otra. A ser posible, sellada. Para que puedas probar que la presentaste en tiempo y forma.

Para asegurarte por completo, acude a la policía del aeropuerto y pide que levanten atestado de lo sucedido. Esto en caso de que los mostradores y oficinas de atención al cliente estén cerrados.

Cuidado con los pagos de las aerolíneas

Es costumbre que las líneas aéreas ofrezcan hacer un pago parcial por la pérdida del equipaje. Ten cuidado al aceptarlo. Puede que con el acuerdo estés perdiendo dinero. Muchas de ellas pagan mediante acuerdo el daño causado (el valor del contenido de la maleta, por ejemplo), pero no el perjuicio. Es decir, no te compensan por el perjuicio ocasionado al perder el equipaje: tiempo invertido en reclamaciones, etc.

Qué pasa si no recibes respuesta a la reclamación

Lo mejor es que insistas. Las aerolíneas tienden a no contestar, sobre todo si la reclamación es por un importe elevado, hasta que se presenta una demanda. En ese caso es cuando suelen querer llegar a un acuerdo, para evitar que el juicio se celebre.

En cualquier caso, y dado que las pérdidas de equipaje no se pueden evitar, lo mejor que puedes hacer es contratar un seguro de viaje que prevea este supuesto. El seguro no te compensará por los objetos personales perdidos y su valor sentimental. Pero al menos estarás cubierto a nivel económico. Comprueba las condiciones de nuestros seguros de viaje aquí.

Otros artículos que te pueden interesar