Skip to content

Renovar el permiso de conducir: ¿Cómo y cuándo debo renovarlo?

Renovar el permiso de conducir: ¿Cómo y cuándo debo renovarlo?

Para renovar el permiso de conducir debemos prestar atención a los plazos y, en especial, a la fecha de fin de vigencia. En el caso de circular con este caducado, podríamos enfrentarnos a una multa. Te contamos cómo y cuándo debes renovarlo.

Cuándo renovar el permiso de conducir

La fecha para renovar el permiso de conducir o la licencia vienen indicados en los mismos. Este será el momento límite que tendremos para adquirir una nueva. En la actualidad, es posible realizar el trámite desde tres meses antes a la fecha de finalización del periodo activo.

El objetivo de que haya una fecha de finalización es la de valorar que seguimos disponiendo de las aptitudes necesarias para poder circular sin riesgo. Es por esto que además de un pequeño simulacro por ordenador sobre la circulación, debemos superar un reconocimiento médico.

Si tenemos problemas de visión o padecemos alguna enfermedad que pueda afectarnos durante la conducción, es posible que no podamos renovar el permiso de conducir. Además de nuestra seguridad, debemos tener en cuenta la de las demás personas que circulan por las vías.

Cómo renovar el permiso de conducir

Renovar el permiso de conducir es un trámite que puede hacer tanto el Gobierno de Andorra como los comunes de las parroquias de Encamp, Canilo, Ordino, Sant Julià de Lòria, La Massana y Escaldes-Engordany. Siempre dentro de los tres meses anteriores a la fecha en la que finaliza la vigencia del carné.

La documentación que vamos a necesitar no tiene mayor dificultad, y consta de:

– Nuestro DNI, pasaporte o la tarjeta de residencia; todos ellos en vigor.

– El permiso de conducir de Andorra caducado, que entregaremos al recibir el nuevo.

– El certificado médico oficial que acredita nuestras aptitudes psicofísicas.

– Una foto de carné reciente con el fondo blanco de 35*45 mm.

Para solicitar el certificado médico que necesitamos para renovar el permiso de conducir debemos solicitar una consulta con el médico de cabecera. Este nos hará una revisión si se trata de la conducción de vehículos o de motocicletas.

Por normal general, los médicos cuentan ya con la propia solicitud para el reconocimento. De no ser así, es posible dirigirse al Servicio de Trámites del Gobierno o de los comunes que mencionamos anteriormente. En su página web podemos acceder con facilidad desde la opción de trámites. Si se trata de un vehículo especial o de un camión, la cita tendrá que pedirse en el Hospital de día de Nuestra Señora de Meritxell. Allí tendremos que pasar un test psicotécnico.

Y así de sencillo es renovar el permiso de conducir en la actualidad. Recuerda que además de un carné o licencia en regla, para poder circular también debemos disponer de un seguro vigente. Tu seguridad es importante; no la dejes pasar.

Otros artículos que te pueden interesar