Skip to content

¿Debo tener un seguro de hogar si vivo en alquiler?

¿Debo tener un seguro de hogar si vivo en alquiler?

Puede que esta sea una de las dudas más frecuentes cuando vivimos de alquiler. El seguro del hogar, de por sí, no es obligatorio, pero es absolutamente recomendable. Hoy te hablamos sobre el seguro de hogar en alquiler y por qué deberías contratar uno en estas circunstancias.

Lo más habitual es que el propietario de la casa tenga ya un seguro de hogar contratado para cubrir cualquier imprevisto que se desencadene en la casa, además de seguro de responsabilidad civil o derivados. Pero para el inquilino es interesante tener un seguro de hogar. A continuación te contamos por qué.

¿Es necesario tener seguro de hogar en alquiler?

Protección del continente

Para el arrendatario es interesante siempre y cuando el propietario del inmueble no tenga contratado un seguro del hogar. En este caso será más que recomendable tener un seguro que pueda cubrir cualquier avería dentro de la vivienda y un seguro de responsabilidad civil. Si hay una fuga en la vivienda y afecta a los vecinos es recomendable tener este seguro para que pueda cubrir esos gastos sin que esto afecte al arrendatario.

Es recomendable tener un seguro de hogar en caso de que hayamos hecho reformas dentro de la vivienda alquilada.

Protección del contenido

Nos interesa, sin ninguna duda, tener contratado un seguro de hogar para tener aseguradas nuestras pertenencias dentro de la vivienda. Somos nosotros quienes tenemos objetos personales dentro de la casa, y por lo tanto los más interesados en tenerlas protegidas.

Un seguro de hogar en estas circunstancias cubrirá los robos en la vivienda así como el deterioro o la pérdida de los bienes de nuestra propiedad.

Por otro lado, sería frecuente que el arrendador tuviera, por su cuenta, contratado un seguro de hogar de este tipo si alquila la vivienda con electrodomésticos y muebles de su propiedad. Pero independientemente de si tiene un seguro de este tipo, a nosotros, como inquilinos, nos interesa.

El seguro de responsabilidad civil

Cuando alquilamos una vivienda nos interesa tener contratado este tipo de seguro por si se produce algún incidente y afecta a terceros.

Este sería el caso de una fuga o un cortocircuito, así como un posible incendio. Cualquier daño que ocurriera dentro de la vivienda y que afectase a vecinos o a la comunidad quedaría cubierto con el seguro de responsabilidad civil.

En conclusión, tener un seguro de hogar en alquiler nos interesa aunque la vivienda no sea de nuestra propiedad. Tanto el seguro de responsabilidad civil con el seguro contra robos son recomendables en este caso.

Si quieres leer más sobre seguros de hogar, reformas y otros temas relacionados, no dudes en pasarte por nuestro blog. Estos son algunos artículos que pueden interesarte:

¿Ayudan las cerraduras anti bumping a proteger mi casa?

¿Cómo ahorrar agua en casa?

¿Cómo ahorrar en calefacción?

Otros artículos que te pueden interesar