Skip to content

¿Es posible solicitar la jubilación por internet?

¿Es posible solicitar la jubilación por internet?

A continuación te indicamos cuáles son los requisitos necesarios para solicitar la jubilación en Andorra. Ten en cuenta que el país tiene convenios tanto con Francia como con España y Portugal. Y que, aportando la documentación requerida, podrás solicitar la jubilación allí aunque hayas cotizado una parte fuera del país.

Requisitos para solicitar la jubilación

Las personas que vayan a solicitar esta prestación deben haber cumplido 65 años. Si han nacido en marzo de 1955 o después deben haber cotizado durante 180 meses. Por su parte, los nacidos antes de 1955 podrán solicitarla habiendo cotizado un mínimo de 12 meses.

En los casos de jubilación anticipada, las personas que vayan a solicitar la pensión deberán haber cumplido los 61 años y seguir cotizando en el régimen general hasta el momento de su jubilación real o efectiva. Además, tienen la obligación de acreditar que han cotizado durante 40 años. Y, por supuesto, no pueden estar dados de alta como trabajadores por cuenta propia ni por cuenta ajena. El trabajo es incompatible con la jubilación.

En caso de que quieras solicitar la jubilación habiendo cotizado en Portugal, Francia o España, países con los que existe un convenio de Seguridad Social bilateral, debes presentar a la CASS (Caja Andorrana de Seguridad Social) la documentación que así lo acredite. Serán las autoridades las que realizarán los trámites. Aunque aportar dicha documentación es obligación del solicitante.

Pago de la jubilación

El dinero que reciben las personas con derecho a recibir una pensión por jubilación es, en pocas palabras, la devolución del dinero que pagó como cotización a la rama de jubilación. Esas cantidades se actualizarán de acuerdo con el IPC. Excepto las cotizaciones de los 24 meses anteriores a la solicitud. Estas no se actualizan.

Hay que presentar la solicitud en los 90 días siguientes a que la jubilación sea efectiva. Las cantidades se reciben de una sola vez y, para hacerlo, se consideran los puntos de jubilación que el o la solicitante han adquirido.

Esta pensión es compatible con la de viudedad y también permite ejercer una actividad profesional.

El derecho a percibir el capital prescribe a los 3 años a partir del cumplimiento de los 65 años. Se abona con 12 mensualidades vitalicias.

En caso de solicitar la jubilación anticipada

La cantidad que se recibe queda reducida en un 7% por cada año que falte hasta que el solicitante cumpla 65.

Para aquellas personas que residen fuera de Andorra que quieran percibir la pensión de jubilación, deben presentar un certificado oficial de fe de vida en mayo y en noviembre; esto es, dos veces al año.

¿Dónde se puede solicitar la jubilación?

Los residentes en Andorra pueden hacerlo en el Área de Atención al Público, en la calle Joan Maragall, 3. Andorra la Vella – Planta Baja.

Los residentes de Portugal, España y Francia deberán hacerlo en las correspondientes oficinas de la Seguridad Social de esos países.

En cualquier caso, en Assegur disponemos de un seguro de jubilación. Consulta en qué consiste. Así no tendrás que preocuparte por problemas con trámites y burocracia.

 

 

Otros artículos que te pueden interesar