Skip to content

Terapia de ondas de choque. Beneficios y utilidad.

Terapia de ondas de choque. Beneficios y utilidad.

La terapia de ondas de choque, es una terapia no invasiva que se usa para el tratamiento de enfermades y de lesiones. Por tanto, en este post vamos a hablarte de una terapia basada en ondas de choque que reporta beneficios y utilidad para la salud.
Las ondas de choque es una terapia que empieza a usar médicos y fisioterapeutas desde hace relativamente algunos años, pero que hoy se ha mejorado y se ha hecho más común su uso. Su función básicamente es la aplicación de ondas acústicas de alta frecuencia, similares a las ondas generadas por ultrasonidos.

Existen dos tipos de ondas:

  • Ondas focales

  • Ondas radiales

Y básicamente la diferencia entre unas u otras está en la profundidad a la que pueden llegar en su aplicación. Por tanto, dependiendo de la Lesión el especialista usará una u otra.

Los beneficios y utilidades que tiene esta técnica son los siguientes:

 

Existen dolencias como la fascitis plantar que se está empezando a recuperar mediante este tipo de terapias. Como ya halamos en el post sobre calambres musculares. Esta dolencia se presenta como un fuerte calambre en la planta del pie. Y los fisioterapeutas están usando esta técnica para la rápida recuperación en deportistas. Igualmente, se está aplicando para solucionar el codo de tenista, o problemas en el túnel metacarpiano.

 

¿Qué beneficios y utilidad tiene la terapia de ondas de choque para nuestra salud?

1.- Tiene utilidad analgésica.
2.- Tiene utilidad para aumentar de forma temporal la vascularización y ayudar en la formación de nuevos vasos sanguíneos.
3.- Produce efectos antiinflamatorios.
4.- Se usa como manera de fragmentación de vasos sanguíneos.
5.- Alternativa a la cirugía. Es una técnica de intervención no invasiva, ya que no hace falta la intervención quirúrgica.
6.- Excelente recuperador de lesiones por la capacidad de ayudar en la regeneración de colágeno.
7.- Se usa en el tratamiento de enfermedades dermatológicas.
8.- Se usa en estética.
9.- Aplicaciones en Urología.
10.- Rehabilitación en lesiones.
Como vemos, la utilidad y beneficio es mucha. Cada vez están siendo más utilizadas en los centros médicos, y sobretodo en los centros de fisioterapia. Y es que los beneficios demostrados de las ondas de choque en los tratamientos deportivos ha aumentado con el tiempo.

Precauciones y efectos secundarios en la técnica de ondas de choque:

Como todo tratamiento médico debe ponerse en conocimiento del médico si padecemos algunas dolencias como:
  • Procesos inflamatorios provocados por infecciones agudas.
  • Si sufrimos o padecemos algún tipo de hemorragia.
  • Enfermedades reumáticas o de artrosis de algún tipo.
  • Existencia de hematomas subcutáneos.
  • Eritemas o sarpullidos severos.
  • Personas con tratamientos con anticoagulantes.
Viendo esto la realidad es que hoy en día existen alternativas y tratamientos que no necesitan de intervención. Pero que no por ello debemos aplicarlos sin conocimiento, si no que debemos acudir a un centro médico o de fisioterapeuta.
Sólo con el personal adecuado se aplican las técnicas adecuadas. Si quieres saber más sobre nuestro seguro de salud, con los mejores profesionales pincha aquí.

Otros artículos que te pueden interesar