Skip to content

Tipos de neumáticos de moto y cómo cambiarlos

Los neumáticos de moto son uno de los elementos de seguridad más importantes, ya que están en contacto permanente con el suelo. Podemos distinguir diferentes tipos según la moto, pero el proceso de cambio es el mismo. Aquí te lo contamos todo.

Variedades de neumáticos de moto

Los neumáticos de moto pueden clasificarse según su uso, su dureza, su estructura y su composición. En base al primero de estos aspectos, son los siguientes:

  • Sport: estos neumáticos de moto son utilizados por las motos deportivas para carretera. Pueden llevarse ocasionalmente a un circuito. Según el tamaño de su dibujo se clasifican en sport, supersport e hypersport.

  • Touring: neumáticos de moto de larga duración. Buena adherencia y resistentes al desgaste por el uso y el tiempo. Buena respuesta en suelo mojado. El modelo intermedio entre las dos anteriores es la spor-touring. Tienen una temperatura más baja por lo que la adherencia es menor, pero traen mayor amplitud de dibujo.

  • Competición: son neumáticos de moto que se degradan con mucha rapidez, pero ofrecen una alta adherencia. Diferenciamos entre los slicks, rain-slicks, supermotard, etc. Cada uno para unas condiciones específicas.

  • Off road: indicados para las motos enduro, trial y motocross. Gracias a sus tacos, ofrecen buen agarre en terrenos blandos.

  • Mixtos: para motos trail. Dibujo de gran relieve que se adapta a la tierra y al asfalto, aunque en este último rinde menos que los específicos de carretera.

  • Específicos: neumáticos de moto para otras categorías, como las scooter, las custom o para la nieve y el hielo.

Cómo realizar el cambio

Para poder cambiar los neumáticos de moto, debemos contar con todas las herramientas necesarias. Se recomienda en primer lugar desinflarlos con el purgaválvula para trabajar con mayor comodidad. Habrá que sujetarla con fuerza ya que el aire puede salir con fuerza.

Un truco que nos ayudará con el cambio de los neumáticos de moto es dibujar una flecha en la dirección de giro de la rueda. Así instalaremos la nueva correctamente sin errores. En cualquier caso, debemos tener bien sujeta la moto para que no se caiga mientras realizamos el cambio.

Para separar la parte interna del neumático utilizaremos el destalonador, preferiblemente de palanca. De este modo, tendremos una ayuda extra al separar ambas partes. Lo introduciremos en la zona que separa la parte interna de la externa, y ejerceremos presión hasta escuchar un chasquido. Haremos lo mismo por ambos lados y luego retiraremos la llanta con fuerza.

Con los neumáticos de moto fuera, ya podremos poner los nuevos. En cualquier caso, si no tenemos del todo claro cómo realizar este proceso o no nos vemos con la suficiente seguridad, lo mejor será acudir a un taller.

Y para evitar más problemas, mantén al día tu seguro de moto y asegúrate de tener asistencia en carretera. Contacta con Assegur si necesitas más información.

Otros artículos que te pueden interesar