Skip to content

Tipos de seguros de moto y qué cubren en caso de accidente

Tipos de seguros de moto y qué cubren en caso de accidente

Cuando somos propietarios de un vehículo nos preocupa encontrar el seguro que mejor se adapte a nuestras necesidades. Con los seguros de moto ocurre exactamente lo mismo: Necesitamos saber qué pólizas existen y qué cubren en caso de accidente, de forma que podamos elegir la que más se adecue a nosotros. También necesitamos saber qué uso le daremos a nuestra moto, puesto que nuestro seguro también dependerá de ello.

¿Qué uso le das a tu moto?

El primer paso para elegir tu seguro es pensar en qué uso le das a tu moto. El motivo es que en función de cuánto te utilices, te compensará más elegir uno u otro. No es lo mismo un uso puntual (o de fin de semana) que si la coges cada día. También afectan los trayectos. ¿La utilizas para viajes largos? ¿O sólo para desplazarte en ciudad? Piensa que, cuanto más cojamos la moto, mayor probabilidad tenemos de sufrir algún percance y mayor debe ser nuestra cobertura. Asimismo, debemos pensar si dispondremos de plaza de garaje o la aparcaremos en la calle, ya que en este último caso quizás nos compense ampliar con un seguro antirrobo.

Tipos de seguros de moto

Contratar un seguro de moto es obligatorio para poder circular. Entre ellos encontramos varios tipos:

  • Seguro a terceros: Es el más básico, el más económico y, normalmente, el que ofrece una menor cobertura. En caso de accidente cubre, fundamentalmente, los daños que ocasiones a otros vehículos, pero no los que sufras tú.
  • A terceros ampliado: A tu seguro a terceros puedes añadirle coberturas extra. Por ejemplo, en caso de robo, asistencia cuando te vayas de viaje o la posibilidad de tener una moto de sustitución en caso de accidente o avería.
  • A todo riesgo: Cubren cualquier incidencia que puedas sufrir, los daños a otros vehículos y también los que sufra tu moto en caso de accidente. También protegen al conductor, por lo que si coges la moto a diario, haces viajes largos o practicas motocross, es el seguro que más te conviene. En este caso, puede existir franquicia (en el que el asegurado cubriría una parte estipulada previamente en caso de accidente), o no.
  • Para ciclomotores: Las motos de cilindrada menor también necesitan cobertura. En este caso, suele optarse por un modelo específico que cubra daños a terceros.
  • Quads, motos de trial o motonieves también necesitan un seguro. En estos casos, las motos suelen utilizarse en plena naturaleza, por lo que el seguro debe contemplar los daños que se produzcan derivados de su uso. Normalmente, es muy parecido a una cobertura a terceros.

En cualquier caso, debes elegir el seguro de moto que más se adapte a tus necesidades y al uso que le das a tu vehículo y también un buen seguro de accidente.

Otros artículos que te pueden interesar