Skip to content

Trucos para ahorrar gasolina con tu coche o moto

Aunque los coches y las motos se van diseñando para consumir cada vez menos y así cumplir con las normativas de emisiones, los cambios en el precio del combustible pueden hacernos gastar más de lo planeado. Si quieres ahorrar gasolina, te dejamos algunos trucos para controlar el consumo.

Cómo podemos ahorrar gasolina

Si debemos recorrer muchos kilómetros con nuestro coche o nuestra moto a diario, es difícil reducir el gasto. Además, si conocemos el recorrido o si vamos con prisas, es difícil prestar atención a ciertos aspectos.

Sin embargo, siempre existen algunos pequeños consejos que podemos seguir para ahorrar gasolina durante los trayectos. Te los dejamos a continuación para que comiences a seguirlos desde hoy mismo.

Planifica bien los viajes

En el caso de que vayas a realizar un trayecto que conoces, no se aplica. Pero si tienes pensado hacer una escapada o tu destino no es un lugar que visites con frecuencia, te recomendamos que planifiques bien la ruta a seguir. Añadir diez minutos extra a un viaje de una hora puede aumentar el combustible en un 14%.

Elimina aquello que no necesites

Si acostumbras a desplazarte con el maletero lleno de cosas, quizás sea el momento de desprenderte de ellas si deseas ahorrar gasolina. Cualquier peso que se añada al vehículo supone un esfuerzo extra. Y para poder realizarlo, hay que tirar del combustible. Cien kilos extra de peso aumentan el consumo en un 6%.

Comprueba los neumáticos

Con frecuencia solemos olvidarnos de ellos hasta que es demasiado tarde. No obstante, son importantes si queremos ahorrar gasolina. No solo están implicados directamente en nuestra seguridad, sino que logran una conducción eficiente. Cuando la presión está por debajo de la correcta, el rendimiento del combustible se reduce.

Mantén una velocidad constante

Otro truco para ahorrar gasolina consiste en evitar los cambios bruscos en la velocidad. Frenar o acelerar de forma repentina o los cambios continuos en las marchas elevan el consumo de combustible. Si es posible, podemos reducir la velocidad únicamente levantando el pie del acelerador. Durante estos momentos, el consumo es totalmente nulo.

Para frenar, debemos hacerlo primeramente con el freno, ya que las reducciones en las marchas tiran también del combustible. Si queremos ahorrar gasolina, la reducción de marcha debe hacerlo lo más tarde posible. Además, siempre que sea posible, y respetando los límites de velocidad, conviene utilizar marchas largas y a bajas revoluciones.

Puesta en marcha progresiva

El último de nuestros trucos para ahorrar gasolina se produce en el momento del arranque. En los motores diésel, a diferencia de los de gasolina, es necesario esperar unos segundos antes de pisar el acelerador para iniciar la marcha.

Debemos hacerlo siempre en primera y cambiar a la segunda marcha transcurridos un par de segundos o tras seis metros. Durante los primeros segundos de trayecto, se recomienda hacerlo a 20km/h y sin acelerar bruscamente. Esto, además de ahorrar gasolina, ayuda a elevar progresivamente la temperatura del coche.

Siguiendo estos sencillos consejos podrás ahorrar gasolina durante la conducción. Cada gota suma y al final de la semana te darás cuenta de que el rendimiento ha sido mucho mejor.

Otros artículos que te pueden interesar